
REPORTAJE Por Uri Stilman (dpa)
Nueva York, 14 feb (dpa) – “Son definitivamente parte de esta élite”, aseguró el astro Carmelo Anthony cuando se le consultó sobre los hermanos españoles Pau y Marc Gasol, cuya trascendencia en la NBA va más allá de su histórica presencia mañana en los equipos titulares del All-Star.
Así lo reconocieron también los más de 1,8 millones de votantes alrededor del mundo que los seleccionaron como los mejores “centers” del Este y el Oeste, respectivamente, en el Juego de las Estrellas que se disputa en el Madison Square Garden.
Por lo histórico de ser los primeros hermanos y primeros europeos en lograrlo, la atención de los medios a nivel mundial se posa sobre ellos en Nueva York. El viernes, durante la sesión abierta a los medios, los Gasol fueron más requeridos que figuras como James Harden, Tim Duncan o el ídolo local Anthony.
El reconocimiento a los hermanos Gasol va más allá de este fin de semana. Año tras año han cultivado el respeto y la admiración de colegas, entrenadores y dirigentes. “En la NBA adoramos a Pau y a Marc Gasol”, dijo recientemente el comisionado de la liga, Adam Silver. “Son dos jóvenes maravillosos, grandes jugadores y buenísimos ciudadanos”, destacó Silver.
La capacidad para hablar inglés fluido, un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha, su implicación con la comunidad, el interés por la cultura de la ciudad en la que viven y la pasión con la que compiten son argumentos que utiliza Silver para explicar el éxito de los hermanos Gasol en la liga norteamericana de baloncesto.
También está el factor del éxito que han tenido los Gasol desde su arribo a Estados Unidos. Pau Gasol, de 34 años, ganó dos anillos con Los Angeles Lakers de Kobe Bryant (2009 y 2010). Por la marca que dejó en la franquicia, en Los Ángeles propusieron retirar el dorsal 16 que lució el español para elevarlo al techo del Staples Center junto a las camisetas de Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar o Shaquille O’Neal, entre otras.
Marc Gasol, de 30 años, convirtió a los Memphis Grizzliez en un equipo ganador. Hasta su llegada la franquicia no pasaba de las 20 victorias por temporada. En su segundo año, los Grizzlies ganaron 40 partidos. En la tercera ya alcanzaron los play-offs y hasta estuvieron en una final de Conferencia del Oeste.
Los triunfos son una unidad de medida en la cultura estadounidense. El liderazgo es otra. Esta temporada, Pau Gasol promedia 18,4 puntos y 12,1 rebotes para comandar a los Chicago Bulls, el tercer equipo en la Conferencia Este. “Pau significa mucho en el vestuario. Es una pieza clave en el equipo”, contó Nikola Mirotic, compañero en los Bulls.
Después de trabajar duro durante la pretemporada, Marc Gasol ha sido titular en los 53 partidos de los Grizzlies en la actual campaña. Sus 18,3 puntos y 8,3 rebotes por partido son vitales para que Memphis se sostenga como el segundo mejor equipo del competitivo Oeste.
Harden, que es una de las grandes figuras de la NBA y candidato a ser MVP de la temporada regular, los elogió: “Son muy buenos jugadores, aportan algo diferente a sus equipos”.
Pau Gasol fue un nombre codiciado durante la última pretemporada. Tuvo ofertas multimillonarias de New York Knicks, Lakers y Oklahoma Thunder, pero las declinó para fichar por los Chicago Bulls. “Definitivamente he rejuvenecido y tengo más energía. Venía de dos años complicados con Los Ángeles. Ahora tenemos un sistema que me permite estar en lugares donde soy más efectivo. Fue una decisión difícil pero consideré que era una opción de ir por otro anillo”, dijo durante su décimo cuarta campaña en la NBA.
Una situación similar vivirá Marc Gasol en julio, cuando se convierta en uno de los agentes libres más deseados. Tras el que está siendo el mejor año de su carrera, tendrá muchas puertas abiertas, aunque será difícil que Memphis lo deje ir. “Mi responsabilidad dentro del equipo ha ido creciendo con el pasar de los años y estoy contento”, dijo el mes pasado en una entrevista con dpa el pívot.
Todo quedará aparcado en la fiesta mañana. No habrá preocupaciones ni competencia cuando el partido empiece y los dos hermanos disputen el salto inicial, como tantas y tantas veces cuando eran niños. “Al final va a ser un evento familiar para nosotros. Como hacíamos años atrás en la canasta de la casa de mis abuelos, lo haremos ahora delante de mucha más gente”, dijo Marc.