Deportes

María José Corrales: “Necesitamos tener un plan nacional de deporte”

» La diputada de Liberación Nacional se mostró muy comprometida con el deporte nacional

» Asegura que intentará promover mejores condiciones para los deportistas

San José, 17 may (elmundo.cr)- María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional, conversó con EL MUNDO sobre las iniciativas en el ámbito deportivo que desea promover desde la Asamblea Legislativa y de su perspectiva de adoptar al deporte como un mecanismo de ayuda y soporte a un mejor desarrollo social.

“El deporte es una herramienta para educar, para que muchas personas de nuestra sociedad puedan tener disciplina, puedan tener muchísimas formas de ver la vida de una manera distinta y así poder proyectarse a ser un ciudadano de bien”, comentó. 

La diputada se ha mantenido vinculada toda su vida al deporte, y asegura que eso le ha ayudado para conocer y sentir los requerimientos que necesitan los atletas. 

“El deporte ha sido para mi, desde muy pequeña, un pilar importante en formación; he estado involucrada en el deporte como atleta, como aficionada y como profesional, entonces tengo esa visión general, de la importancia que tiene el deporte”.

María José comenta que se debe identificar las virtudes y fortalezas de los niños, para incentivarlos a practicar el deporte con el cual se sientan atraídos, y comentó sobre la experiencia de haber conocido el manejo que se le brinda al deporte en Cuba, donde los niños reciben una preparación diferenciada y acorde a sus cualidades físicas desde tercer grado de la escuela, obteniendo como resultado grandes atletas. Asimismo expresó la importancia que tiene el sistema educativo.

“Lo más importante va a ser fomentar y fortalecer la educación física en todos los niveles de nuestra enseñanza, desde los niños pequeños en sus primeros pasos, ya sea en los centros de Cen-cinai, o en kínder, preescolar, primaria o secundaria; definitivamente tenemos que fortalecerla y fomentarla ya que va a ser el primer contacto que ellos van a tener con un deporte en específico o una disciplina en específica, también es importante el fortalecimiento a nivel cantonal, distrital o de sus barrios y comunidades, ahí es donde podemos hacer que ellos vayan teniendo ese contacto con un deporte en específico”, expresó.

Corrales recalcó la importancia de las instituciones en la proyección de deporte, y aseguró sentirse motivada por la creación de un Ministerio del Deporte que cumpla una función esencial en la juventud costarricense, así como los proyectos donde espera enfocarse. 

“Necesitamos tener un plan nacional de deporte, estamos muy contentos con la noticia que nos dio el señor presidente, cuando hizo mención que va a crear el Ministerio de Deportes, si existe el nombre pero es un Ministerio que no tiene cartera, desde el despacho tenemos toda la voluntad de colaborar en estos dos proyectos, sin embargo también hay un proyecto a nivel nacional que va a ser muy importante, y en el cual me voy a enfocar y colaborar que es el proyecto 19.468, es el proyecto para fortalecimiento de las finanzas del comité olímpico”, dijo.

“Lo más importante que queremos dejar en estos cuatro años, es la importancia que tiene el deporte de manera preventiva, nuestro país invierte muchísimo dinero en temas de salud, en temas de delincuencia… lastimosamente nuestras cárceles están llenas de muchísimos jóvenes menores de 35 años por temas de delitos, principalmente relacionados a drogas. La gente, la ciudadanía en general y las autoridades de gobierno, tienen que ver el deporte como la herramienta para disminuir, tenemos que tomar la decisión si vamos a utilizar el dinero para prevenir o para seguir aplacando todo lo que hemos venido cosechando”.

Sobre su legado como diputada de la República, María José comenta que le gustaría que las personas tomen el deporte como un beneficio para su desarrollo integral. 

“Me sentiría muy satisfecha de salir en los próximos cuatro años, con esa idea, que toda la ciudadanía piense que el deporte nos sirve para mejorar nuestro estilo de vida, sirve para mejorar en temas de salud, nos sirve para vernos bien, pero el deporte no es solo eso, no es solo salud, el deporte es formación, el deporte lo tenemos que ver como esa herramienta para educar,  pero también para prevenir muchísimos otros males de nuestra sociedad”.

María José es oriunda de San Carlos, y aprovechó para expresar su orgullo por el potencial deportivo que representa su cantón. 

“San Carlos tiene una gama de atletas en todas las disciplinas increíbles, tiene muchos muchachos que sacrifican horas por dar lo mejor de sí, en entrenamientos y en competiciones”.

Recalcó la importancia de incentivar a los atletas, y del esfuerzo que hará por brindarles mejores condiciones que les  ayude a un mejor desarrollo como deportistas y personas.

“No solamente a nivel deportivo, sino a nivel económico nos vemos muy beneficiados. Vamos a buscar la medida en cómo colaborar a cada uno de estos deportistas desde políticas que se puedan implementar a nivel de las federaciones, las asociaciones, el mismo Ministerio, el Icoder, y los comités cantonales, para que cada uno ellos que levanta la bandera de nuestro cantón y del país en general, puedan tener mejores condiciones como deportistas y como ciudadanos”, concluyó .

Vea la entrevista completa con la diputada María José Corrales:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias