Oviedo (España), 3 jun (dpa) – Los hermanos españoles Pau y Marc Gasol, jugadores de baloncesto y estrellas de la NBA, fueron galardonados hoy con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por aunar “los mayores éxitos con una ejemplar labor social”, según señaló el jurado en la ciudad de Oviedo.
Los dos “extraordinarios deportistas”, que actualmente juegan en los equipos de la NBA Chicago Bulls y Memphis Grizzlies, fueron este año los primeros hermanos elegidos como titulares en el Juego de las Estrellas de la liga norteamericana de baloncesto.
“Además de sus grandes triunfos con la selección española, ambos protagonizaron una imagen histórica en la que por primera vez en la NBA dos hermanos realizaron el salto inicial del Partido de las Estrellas 2015, símbolo de que han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo”, destacó el jurado en el acta.
Campeones del mundo en 2006 con la selección española y dos veces campeones de Europa (2009 y 2011) y subcampeones olímpicos (2008 y 2012), Pau y Marc Gasol recogerán en octubre por segunda vez el premio que otorga la Fundación Princesa de Asturias de los Deportes, que este año adaptó su nombre a la nueva heredera del trono español tras la proclamación de Felipe VI como rey hace un año.
En 2006, ambos deportistas ya fueron distinguidos con este galardón como integrantes de la premiada selección española de baloncesto.
Pau Gasol (Barcelona, 1980), el mayor de los dos hermanos, debutó en 1999 en la liga española de baloncesto (ACB) con el Barcelona. En el “draft” de la NBA de 2001 fue elegido por los Atlanta Hawks y transferido a los Grizzlies. En 2008 llegó a Los Angeles Lakers y en 2014 fichó por los Chicago Bulls.
Marc Gasol (Barcelona, 1985) siguió los pasos de su hermano y debutó en 2003 en la liga ACB con el Barcelona. En 2008 dio el salto a la NBA para jugar en los Grizzlies, que se habían hecho con sus derechos en la operación de traspaso previa de su hermano a los Lakers. En diciembre de 2008 se enfrentó por primera vez a Pau en la pista, con victoria de los Lakers.
Considerados “un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España”, los hermanos Gasol colaboran además con diversas causas sociales. En 2013 pusieron en marcha la Gasol Foundation con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Angeles (Estados Unidos) y Badalona (España).
El Princesa de Asturias de los Deportes es el quinto de los ocho galardones que serán entregados en octubre en una ceremonia celebrada en Oviedo, en el norte de España, y previsiblemente presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Recientemente han sido distinguidos el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el filósofo español Emilio Lledó (Humanidades) y las bioquímicas francesa y estadounidense Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación). Todos ellos recibirán 50.000 euros (55.625 dólares) y una escultura del artista Joan Miró.