Últimas noticias

La peruana Leonor Espinoza, una predestinada taekwondista es bicampeona parapanamericana

AMDEP3825. SANTIAGO (CHILE), 23/11/2023.- Leonor Angélica Espinoza de Perú celebra tras ganar la medalla de oro en para taekwondo hoy, en los Juegos Parapanamericanos de Santiago (Chile). La peruana Angélica Leonor Espinoza se alzó este jueves con la medalla oro en para taekwondo en la categoría -47 kilogramos para convertirse en bicampeona, durante los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. EFE/ Elvis González

Elvira Osorio Seco

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- La peruana Angélica Leonor Espinoza se alzó este jueves con la medalla oro en para taekwondo en la categoría -47 kilogramos para convertirse en bicampeona durante los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

“Me siento feliz porque estoy defendiendo mi título de campeona parapanamericana. Lo gané en Lima y lo he vuelto a hacer ahora”, declaró sonriente tras la victoria.

La paratleta sigue cosechando éxitos, como el oro conquistado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la categoría de -49 kg, consiguiendo un hito histórico al obtener la primera medalla en 21 años para el equipo peruano en estas citas. La última vez que alguien consiguió este galardón fue en los 2000, cuando Jimmy Eulert obtuvo el oro en la disciplina de natación.

LEA:  Suárez: “Llamé a Venegas para el Mundial pensando que podía hacer más de lo que hizo”

Espinoza llegó a este deporte de casualidad. En 2017 el Comité de para taekwondo de Perú estaba buscando paratletas que compitieran en la pasada edición de estas justas Lima 2019, pues hasta ese momento no contaban con representación. Por lo que recorrieron diferentes áreas hasta llegar a la piscina de Campo Marte, donde se encontraba Angélica Leonor.

Desde sus inicios la joven demostró su don para este deporte. Cuando tan solo llevaba un mes entrenando viajó a Costa Rica, donde logró la medalla de oro en el campeonato parapanamericano al vencer a representantes de Cuba y México.

Aunque la competición de este jueves estuvo reñida, enfrentándose en la final con la mexicana Claudia Romero, la peruana consiguió ganarse la primera posición del podio.

LEA:  Nicaragua tiene en el taekwondista Elián Ortega su referente deportivo en 2023

“Competir con Claudia siempre es una pelea difícil. Nos enfrentamos muchas veces, mucho tiempo. A veces me gana, a veces le gano. Siempre es bueno poder competir con ella y saber que vamos al mismo nivel en todo momento”, declaró a EFE Leonor.

Su destreza y dedicación también la llevaron a alzarse como campeona después de conseguir el primer puesto en Lima 2019, ahora vuelve a celebrar junto a sus compañeras de equipo.

Una serie de logros que ya fueron reconocidos por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) al nombrarla la mejor Paratleta de América en 2021.

La joven de ahora 25 años también fue galardonada con el reconocimiento de la orden al mérito de la mujer durante el mandato del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022).

LEA:  Inter cerca de jugar semifinales 13 años después

Su próximo destino será Manchester, donde disputará la última competición del año y donde espera puntuar para París 2024.

“Por el momento estoy acumulando puntos para poder clasificarme directo y no tener que esperar la clasificación continental”, expresó la campeona.

En los últimos Juegos Paralímpicos, Leonor junto a su compatriota Efraín Sotacuro desfilaron con la bandera de Perú. Aunque Espinoza ya había sido abanderada de la delegación en los Parapanamericanos de 2019.

Leonor, quien no tiene brazo izquierdo debido a una malformación genética, reside actualmente en Lima, el lugar donde nació. EFE

eos/ssb/car

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias