La mini-revolución del fútbol británico

InglaterraPor Teresa Dapp (dpa)

Londres, 3 sep (dpa) – El tradicional humor “british” siempre tuvo a la selección inglesa de fútbol como uno de sus blancos favoritos. “Durante años quisimos jugar como los españoles, ahora lo logramos”, decían las bromas tras el Mundial de Brasil 2014, donde los “Three Lions” se despidieron en la primera ronda al igual que el defensor del título. Pero ahora todo parece ser distinto en las islas.

La clasificación a la Eurocopa de Francia 2016 muestra a una Inglaterra triunfal, con seis victorias en seis partidos, pero la reina Isabel II también tiene otros motivos de alegría futbolística.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres países sin el poder económico de Inglaterra, están bien encaminados para lograr el boleto al certamen continental, lo que completaría un cuarteto histórico.

Nunca las cuatro selecciones británicas estuvieron al mismo tiempo en una Eurocopa. Sin embargo, la ampliación de 16 a 24 de la cantidad de selecciones participantes, así como las buenas campañas de Irlanda del Norte y Gales, que buscan estar por primera vez en el torneo, abrieron una posibilidad inédita.

A continuación, un repaso de las posibilidades de cada selección:

INGLATERRA: El equipo de Roy Hodgson suma los 18 puntos posibles en el Grupo E, donde marcha como líder indiscutido, y podría sellar el sábado su clasificación. Para eso necesita una victoria sobre la débil San Marino y esperar que Eslovenia no derrote a Suiza. Una clasificación anticipada no desataría ninguna euforia en Inglaterra, ya que era lo mínimo que se esperaba del equipo de Hodgson en su sencilla zona. Sin embargo, ayudaría a aplacar las críticas tras el fracaso de Brasil 2014.

GALES: Liderado por Gareth Bale, Gales se encuentra a las puertas de una clasificación histórica. Encabeza el Grupo B con 14 puntos en seis partidos y sueña con jugar su primera Eurocopa y su primer gran torneo tras participar del Mundial de 1958. La victoria ante Bélgica en la pasada jornada desató definitivamente el furor por el fútbol en la pequeña nación de tres millones de habitantes, más acostumbrada a seguir los éxitos del rugby. El equipo dirigido por Chris Coleman se apoya en un fuerte espíritu de conjunto y una gran motivación, pero sobre todo en Bale, el astro del Real Madrid.

ESCOCIA: El equipo escocés inicia la jornada en tercer lugar del Grupo D, con 11 puntos en seis partidos, por lo que deberá aún trabajar para garantizar su pase al menos al “playoff” clasificatorio. La última jornada, el conjunto dirigido por Gordon Strachan rescató sin jugar demasiado bien un punto de su visita a Irlanda en Dublín y mañana tendrá en campo de Georgia el encuentro “más importante de los últimos años”, según lo definió la prensa local. El lunes tendrá un duro compromiso en casa ante Alemania, la campeona mundial.

IRLANDA DEL NORTE: La selección norirlandesa es otra de las que busca estar por primera vez en una Eurocopa. Marcha segunda del Grupo F con 13 puntos en seis partidos y sueña con volver a un gran torneo después de jugar el Mundial de México 1986. En la clasificación a Brasil 2014 el equipo logró sólo una victoria, pero ahora el ánimo de sus hinchas es completamente distinto. Mañana, Irlanda del Norte tendrá la posibilidad de dar un nuevo paso cuando se mida a Islas Feroe. El buen momento de la selección tiene además un gran valor simbólico en un país atravesado por un histórico conflicto y donde muchos habitantes no se sienten ni británicos ni irlandeses. “Tener un equipo norirlandés fuerte y exitoso ayuda a la identidad. Es algo muy importante”, opinó el entrenador Michael O’Neill.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias