Joven liberiana impulsa a cantón a seguir triunfando en Ajedrez

» Liberiana sumó la primera medalla para su cantón en este deporte

Foto: Comite Cantonal de Deportes y Recreación
Foto: Comite Cantonal de Deportes y Recreación

San José, 5 jul(elmundo.cr) -Valeska Huaman se convirtió en más que una poseedora de una medalla y pasó a ser una figra de inspiración para 30 ajedrecistas de Libera que llevan dos años en formación, al ganar ayer la medalla de bronce en la categoría Blitz

Su entrenador la describe como una preadolescente centrada, su mamá dice que es algo introvertida y ella afirma estar muy orgullosa de haber sumado una medalla para Liberia en la edición XXXVII de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN).

“Obtener una medalla a nivel nacional en mi debut de Juegos es un gran honor, realmente pude demostrar que en ajedrez Liberia no es un simple cantón, sino que podemos ser grandes y reconocidos”, aseguró Huaman,

El entrenador de la delegación liberiana, Fernando Barrantes, hace eco de las palabras de su dirigida, quien el pasado martes fue de las tres mejores en la categoría individual femenino U 16 del torneo de Blitz y actualmente lo hace en la modalidad clásica.

“Nosotros solo vinimos con tres atletas (Yarod Rodríguez, Maykel Navarrete y Valeska), cada uno participa en la categoría individual y la verdad nos habíamos mentalizado en buscar podio en clásico, pero Valeska nos dio una grata sorpresa que tiene un gran significado no solo para los que estamos acá, sino para los 30 chicos que se quedaron allá pendientes de ellos”, comentó el estratega.

Subir al podio con los colores aurinegros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia apenas en sus primera participación en las Justas, despertó en Valeska el deseo de repetir el próximo sábado 7 de julio, cuando se definan los medallistas de la modalidad clásico en el gimnasio de Liceo de Ciudad Colón.

“Honestamente quiero más, por mí, por mi familia, por todo el cantón. Me planteé la meta de estar de nuevo ahí arriba (el podio) pero ojalá con una medalla de plata o porque no de oro sería algo inolvidable”, expresó Huaman con ilusión en su rostro, misma que mantiene cuando comenta que cuando sea grande quiere estudiar medicina.

Una de las claves para que Huaman debutara con propiedad en las Justas, según su entrenador, fue el hecho de que ya había adquirido roce en un torneo Panamericano y también en los Juegos Estudiantiles. “Ella sabe que tiene potencial, por eso le gusta jugar contra las mejores jugadoras de su categoría y aspira no solo a representar y dejar en alto a Liberia, también a todo Costa Rica a mediano plazo.

Últimas noticias