El triunfo de Ayana sobre su compatriota Genzebe Dibaba en la prueba disputada el 30 de agosto, el día de la clausura de los Mundiales, lideró la votación realizada a través de la web de la IAAF y de la red social china WeChat.
Ayana será distinguida durante la gala de noviembre de la IAAF en Mónaco con el Golden Shoe Award, un premio patrocinado por adidas.
Durante los Mundiales de Pekín, los aficionados tuvieron la posibilidad de votar cada día su acción favorita de la jornada. Los nueve ganadores ingresaron a una “final”, donde se impuso Ayana tras una nueva votación abierta entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
La etíope, de 23 años, recibió por su victoria el 23,84 por ciento de los votos, superando el triunfo de la estadounidense Ashton Eaton (17,5 por ciento) en el decatlón y el oro de la holandesa Dafne Schippers (14,68) en los 200 metros.
Durante la prueba de los 5.000, Ayana dejó atrás a la favorita Dibaba a falta de 1.400 metros y se llevó la victoria con un tiempo 14:26,83 minutos, récord para un Mundial.