El caso de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) sigue sumando episodios. La segunda medida cautelar presentada en el Tribunal Contencioso Administrativo fue interpuesta por Juan Edwin Yockchen Mora, quien figura como representante legal del club pampero.
El documento, al que este medio tuvo acceso, revela que Yockchen pidió suspender de forma provisional los efectos de la resolución del Comité de Licencias de la Fedefútbol, que retiró a la ADG de la Primera División, y que además se ordenara la restitución temporal de la licencia, con el fin de que el equipo pudiera seguir participando en el campeonato mientras se resuelve el proceso principal.
En paralelo, el nombre de Yockchen salió a la palestra pública por una fotografía en la que aparece junto al abogado Celso Gamboa, exmagistrado y hoy primer costarricense en proceso de extradición hacia Estados Unidos por un caso de tráfico internacional de drogas. La imagen fue publicada por el propio Gamboa en sus redes sociales el pasado 18 de mayo.
En la fotografía también aparece Jorge Arias, presidente de la ADG, lo que desató rumores sobre una supuesta participación de Gamboa en la defensa del club pampero. Los comentarios se intensificaron por el mensaje que acompañó la publicación:
“Hola ADG, la otra semana tienen su licencia. Se les quiere… Limón Black Star ya casi…”, escribió Gamboa.
La polémica creció luego de que Gamboa fuera detenido el 23 de junio, en medio de las investigaciones que enfrenta en Costa Rica y el proceso judicial que lo señala como parte de una red de narcotráfico con conexiones internacionales.
Lo cierto es que la segunda medida cautelar de la ADG no fue presentada por Gamboa, sino por Yockchen Mora, amigo cercano de Arias, quien buscó por la vía legal revertir —al menos de manera temporal— los efectos de la sanción que dejó al equipo sin licencia.