El «Pop Art» triunfa: Popovich y los Spurs marcan el camino en la NBA

SpursANÁLISIS

Por Uri Stilman (dpa)

Nueva York, 19 feb (dpa) – Los cambios en el reglamento, la tendencia a compartir más la pelota y el éxito de los San Antonio Spurs, actuales campeones, están marcando una transformación en el modo de juego de la NBA.

En la presente temporada, además de los Spurs, los mejores equipos, como Atlanta Hawks, Golden State Warriors, Washington Wizards o Phoenix Suns, muestran un estilo similar al que impulsó Gregg Popovich, entrenador en San Antonio desde 1996.

“Me encanta ese estilo. Lo dije cuando ganaron el campeonato. Va a los valores principales y la esencia del juego. Es el baloncesto jugado al más alto nivel. Creo que es maravilloso que el baloncesto de San Antonio sea emulado por otros equipos”, destacó el comisionado de la NBA, Adam Silver.

San Antonio basa su juego ofensivo en el rápido movimiento de la pelota para encontrar al hombre libre. Es un equipo sin egoísmos, que reparte el balón y sólo incurre en jugadas individuales para romper el esquema. Cuando el plan sale a la perfección, los Spurs pueden pasarse la pelota hasta cinco veces en ocho segundos, como lo hicieron para desarmar a la defensa de Miami Heat el año pasado camino de su quinto anillo.

“Es definitivamente una tendencia, es hacia donde la liga está yendo. Es el juego moderno, ya es de la vieja escuela jugar con los grandotes golpéandose debajo y tratando de anotar solos. El juego ahora se reparte mucho más”, enfatizó Paul Millsap, uno de los cuatro jugadores que representaron a Atlanta Hawks en el All-Star el domingo.

Con la llegada la pasada temporada de Mike Budenholzer, antiguo asistente de Popovich, los Hawks mutaron hacia una versión más joven de San Antonio. “Realmente juegan como nosotros, son un buen equipo. Todo el mundo sabe que el Este es un poco diferente al Oeste, pero ellos están jugando bien en este momento y son la sorpresa de la temporada”, afirmó Marco Belinelli, alero italiano que juega por segundo año con los Spurs.

Con 43 victorias y 11 derrotas, los Hawks son cómodos líderes en el Este. La principal virtud es el juego en equipo. En defensa, la intensidad siempre es alta. En ataque, buscan mover la pelota y generar espacios. El pase siempre es el instrumento principal.

“Obviamente tenemos mucho respeto por los Spurs y por ‘Coach Pop’, sus jugadores, la manera en que juegan a este deporte y el éxito que han conseguido. También sentimos que estamos haciendo nuestro camino en Atlanta. Estamos construyendo nuestro equipo y nuestra cultura”, afirmó Budenholzer, que jugó en el baloncesto de Dinamarca. “Siempre es necesario contar con jugadores que entiendan el juego”, explicó “Bud” parte del éxito de su equipo.

“Ha sido genial lo que ha hecho”, elogió Tim Duncan, abanderado de los Spurs, el trabajo de Budenholzer. “Viene del sistema de ‘Pop’ y ha hecho exactamente lo que ‘Pop’ hubiera hecho. Martilló, presionó e insistió hasta que sus jugadores empezaron a creer que el sistema realmente funcionaría”, dijo el pivote de San Antonio.

Las penetraciones del hábil base Jeff Teague o el juego de poste bajo del dominicano Al Horford abren espacios para tiros abiertos. Kyle Korver disfruta de su mejor temporada y convierte el 52,1 por ciento de los triples.

Golden State Warriors, líder del Oeste, es el mejor equipo de la liga. Todos enfocan a los “Splash Brothers”, la dupla formada por Stephen Curry y Klay Thompson, pero para el técnico Steve Kerr, la base del funcionamiento de los Warriors está en el movimiento de balón.

“Me importan los pases, cómo movemos la pelota. Analizo los números que muestran cuántos pases hacemos por posesión”, contó Kerr, que jugó durante cuatro temporadas a las órdenes de Popovich en San Antonio.

“La gente tiende a pensar que cuanto más movemos la pelota más posibilidades de perderla tenemos. Yo veo todo lo contrario. Estadísticamente hablando, cuando tenemos seis o siete pases durante una posesión el porcentaje de tiros acertados es increíblemente alto”, subraya Kerr.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias