El fútbol lidera la reacción del deporte al drama de los refugiados

11940519_1076574595700560_1163355449_o
En el encuentro disputado entre Bélgica y Bosnia, los aficionados belgas sostenían pancartas con mensajes de recibimiento a los refugiados. Crédito: Herbert Rudel / dpa

Por Julia Kilian y Barry Whelan (dpa)

BERLÍN (dpa) – A veces criticado por ignorar los problemas sociales, el deporte está respondiendo a la crisis de los refugiados en Europa con promesas de ayuda financiera. Y el fútbol, el deporte rey, lidera la reacción.

Clubes, aficionados y asociaciones de fútbol, tanto profesional como amateur, están llevando a cabo numerosas iniciativas para ayudar a los inmigrantes que llegan a Europa huyendo, principalmente, de la guerra en Siria.

El Real Madrid, uno de los escudos más universales del deporte, anunció que donará un millón de euros (1,1 millones de dólares) para los refugiados que sean acogidos por España, un país en el que sin embargo ningún otro club deportivo siguió el camino de la entidad blanca.

El Bayern Múnich organizará un campo de entrenamiento para los refugiados y dará otro millón de euros para proyectos destinados a quienes solicitan asilo. El campeón alemán sí encontró réplica en su país, donde las ideas de hinchas y clubes no dejan de sucederse.

El St. Pauli, de la segunda división alemana, invitó a 1.000 refugiados a un partido amistoso ante el Borussia Dortmund bajo el eslogan “Refugees Welcome”. Varios niños refugiados acompañaron a los futbolistas hasta el césped.

11998273_1076574602367226_1568787907_n
Aficionados exhiben pancartas con palabras de ánimo para los refugiados en las gradas del estadio del FC St Pauli (Millerntor-Stadion). Crédito: Daniel Bockwoldt / dpa

“Se me pone la piel de gallina al ver el modo en que Alemania da la bienvenida a los refugiados”, señaló el defensor del Dortmund Neven Subotic, cuya familia abandonó Serbia en 1990 para instalarse en Alemania.

“Todo esto tiene por supuesto una dimensión simbólica, es algo que no se puede negar”, analiza el respaldo a los refugiados el científico deportivo Jürgen Mittag, de la Universidad del Deporte de Colonia.

En Inglaterra surgió, por su parte, el movimiento aficionado “Refugees Welcome” y la cuenta de Twitter @RefugeesEFL calificó al sábado 12 de septiembre como el “día de la solidaridad”, pidiendo a los 92 equipos de la cuatro principales Ligas de Inglaterra que manden un mensaje al gobierno británico.

Los hinchas del Aston Villa fueron de los primeros en adherirse a ese proyecto y se comprometieron a desplegar una gran pancarta con el lema “Refugees Welcome”.

No obstante, el apoyo sigue proviniendo en su mayoría del fútbol base inglés, a pesar de que la Premier League tiene dinero de sobra después del acuerdo por 5.140 millones de libras (5.750 millones de dólares) alcanzado entre los clubes y las televisiones. En total, los equipos de la Premier gastaron 870 millones de libras en fichajes durante la pretemporada.

11998154_1076574599033893_321754561_n
Algunos refugiados sujetan una bandera del St Pauli. Crédito: Daniel Bockwoldt / dpa

La Asociación Europea de Clubes (ECA) espera recaudar hasta tres millones de euros para actividades de caridad. La organización, que agrupa a los principales equipos del continente, aseguró que cada entidad donará un euro por entrada durante las primeras jornadas de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

“El fútbol también tiene responsabilidad”, señaló el presidente de la ECA, el ex futbolista alemán Karl-Heinz Rummenigge.

En Italia, la Roma llamó a la comunidad del fútbol internacional a que se una en una campaña conjunta para ayudar en el drama de los refugiados. Con su programa “Football Cares” buscará la recaudación de fondos para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja, Save The Children y el Comité Internacional de Rescate.

“El fútbol demostró una vez más su verdadero don, su habilidad para unir a todos para una causa humana”, señaló la ex futbolista Mia Hamm, portavoz de la Roma para la iniciativa.

12001970_1076574585700561_1094266498_o
El St. Pauli invitó a 1.000 refugiados a un partido amistoso ante el Borussia Dortmund bajo el eslogan “Refugees Welcome”. Crédito: Daniel Bockwoldt / dpa

Aunque el fútbol fue el deporte que estuvo en la primera línea de ayuda, otras modalidades también están siendo activas. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que donará dos millones de dólares para proyectos destinados a los refugiados.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el COI distribuye diariamente 3,25 millones de dólares entre atletas y organizaciones deportivas de todo el mundo, la suma parece algo pequeña.

El científico alemán Mittag prefiere no hacer juicios sobre las donaciones. Al fin y al cabo, el dinero prometido por el deporte ayudará a los refugiados. “Ahora le corresponde a cada uno pensar si se podría hacer más”.

Últimas noticias