Entrevista

El camino de Wilmer López inició con la “bendición” de Shirley Cruz

San José, 7 de junio 2021 (elmundo.cr) – Wilmer “El Pato” López tomó las riendas del equipo femenino de Alajuelense el 10 de septiembre del 2020 con la “bendición” de Shirley Cruz. 

La dirigencia del equipo rojinegro tuvo que tomar decisiones y optó por un cambio en el banquillo tras una seguidilla de resultados que no eran favorables. 

La decisión del presidente Fernando Ocampo fue poner en manos de Wilmer López el equipo de la Primera División, algunos personeros a lo interno del club no estuvieron de acuerdo pero la decisión estaba tomada.

“A mí este proyecto me lo ofrecieron desde el momento en el que Codea y La Liga firmaron el convenio. Sin embargo, yo a Edgar Rodríguez lo conozco desde hace muchos años y le tengo aprecio, nunca iba a decir que sí si él era el que tenía el equipo por ser entrenador de planta en el Comité Cantonal de Deportes. 

”Shirley Cruz en su momento “me tocó el pie” para tomar el equipo, incluso me insistía por medio de mí esposa y mi hija, con quien ella también tiene contacto. Esto fue antes de que el torneo donde salieron campeonas, en aquella final tan linda, a estadio lleno, iniciara. Porque no se sabía si harían cambios o no en el cuerpo técnico. Al final eso no ocurrió porque ya el torneo había iniciado. Además, Edgar ya estaba y yo no serrucho pisos”, dijo el Pato. 

Wilmer López tomó el equipo y levantó el título en el torneo de Apertura 2021 de la mano de un grupo de jugadoras que, según él, “todas entendieron que son importantes y todas entendieron que no son intocables, comprenden que son un equipo que rema al mismo lado”. 

— ¿Cómo describe el camino al título?

– Fue un camino lleno de obstáculos, piedras en el camino que no dependen de uno. Lesiones, covid, qué le puedo decir. Como en seis partidos no nos alcanzó para completar los espacios disponibles para variantes. Incluso, en algunos juegos tuvimos cuatro jugadoras contanto la portera suplente. 

Pero gracias a Dios el equipo respondió. Ellas son las dueñas de ese título primer título para Alajuelense. 

— Cómo toma las derrotas que tuvo el equipo ante Suva y Pococí, equipos que disputaron eran coleros.

– Eso es todo un tema. Primero, ambos equipos son muy diferentes a los equipos que nos enfrentamos en el 2019. Además, incluyo a Coronado. Son equipos  que se reforzaron y que nos quitaron puntos a nosotros, pero  también dejamos de hacer cosas en esos partidos. Incluso, en Pérez Zeledón nos remontaron. 

Muchos hicieron un escándalo con eso, cuestionaron mi puesto, yo le agradezco a don Fernando Ocampo que él acabó en el club con eso tan lamentable de despedir técnicos las masas piden cabezas, yo tenía muy claro que si no era campeón, posiblemente no estaría hoy hablando con usted, pero me por lo menos me dieron la opción de terminar el torneo y por dicha las jugadoras lograron el título.

— Pato, me enteré que hubo técnicos que pidieron trabajo cuando a usted se le quemaba el rancho en las redes sociales… (interrumpe)

 – Ni me diga Ferlin, yo también lo supe y eso molesta. Me parece increíble la falta de ética, saber que usted se quiebra la cabeza para ver cómo logra hacer llegar el mensaje para que las jugadoras se logren desempeñar en el campo de acuerdo a lo que uno cree que es lo correcto. Y saber que otros envían mensajes y le calientan la cabeza al presidente para quitar al Pato. Es increíble.

— Es cierto que su equipo tropieza con los coleros, pero también fue el equipo que tenía la ventaja particular con los que disputaron el título…

— Eso pocos lo echan de ver. Si Alajuelense llegaba empatado en puntos con cualquier rival de las semifinales para disputar el liderato, éramos líderes porque el primer criterio de desempate era average particular. Y nosotros en ese aspecto teníamos ventaja sobre Herediano, Saprissa y Dimas. 

— Además, el equipo terminó invicto en el Morera Soto… 

— El equipo terminó invicto en el Morera Soto, fue el segundo de más goles anotados y el de menos goles recibidos. Eso también poco se lo resaltan a ellas, porque al final esto no es tema del Pato, eso es un logro de ellas. 

— Algún sector de quienes tienen mucho tiempo en el fútbol femenino decían que no era lo mismo dirigir hombres que mujeres, que usted era para dirigir hombres, ¿cómo toma esto?

– Me parece una postura machista y es cierto, eso algunos me lo contaron también. El fútbol es la misma “ciencia” para todos, se juega con un balón y 11 contra 11. No hay más. Me sorprendió que una vez hubo jugadoras que me dijeron dijeron que ellas solo sabían jugar el 4-3-3 o el 4-4-2. 

Eso me sorprendió mucho, porque les hice ver que esto es táctico y que existen variantes que se deben aplicar en cualquier momento que sea necesario. Al final me entendieron y La Liga jugó 4-4-2; 3-5-2; 4-1-4-1 y el 4-3-3, 4-4-2. Pero yo invento. 

El fútbol femenino de este país tiene mucho potencial, ya ustedes lo van a ver en unos años. Esto crecerá como la espuma.

— Inventos como poner a Marinellis Oporta de central o Fabiola Sánchez de lateral izquierda.

– (Se ríe). Exacto. Con Oporta hay un caso especial, ella llegó al club y me la presentaron como volante. Al inicio le costó. Pero un día, ante una de estas emergencias por imprevistos en las lesiones y en la covid, ocupa una central. Mercedes (Salas) me dijo que ella podría jugar ahí. 

La probamos en un colectivo, lo hablé con Gabriela (su asistente) y le dije: pero esta muchacha es central. Se ubica bien, rápida en las coberturas, buen pie para salir jugando desde atrás, lo tiene todo como central. 

Lo mismo me pasó con Fabiola Villalobos. Un día la veo en Sporting de central y otro de delantera. ¡Qué es esto! Lo hace bien, pero no se me puede mejenguear así. Está bien que usted juegue un día de central, pero en una emergencia de contención, por ejemplo. Un día hablé con ella y le pregunté: ¿Delantera o central? Y ella me dijo que de central, porque ella quería ganarse un puesto en La Sele en esa posición. 

Lo hizo super bien, y hoy es llamada a la Selección Nacional. 

— ¿Con qué se queda Wilmer López ahora que está de vacaciones?

– El título es de ellas, me alegra mucho que ellas me hicieran parte de ese primer título femenino en la historia del equipo que amo. Muy agradecido con el apoyo de don Fernando Ocampo y Sebastian Trigueros que son los que están día a día con nosotros y la Junta Directiva. Enormemente agradecido con Mercedes Salas y con usted Ferlin, pocos saben que usted inició todo esto junto con don Fernando y Mercedes. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias