El Deportivo Saprissa ganaba 2-0 en casa, con su gente encendida, los goles cayendo a balón parado y el clásico nacional pintando de morado. Pero lo que parecía una fiesta terminó en silencio: Alajuelense reaccionó con fuerza, remontó un marcador adverso y se llevó un empate (3-3) del Ricardo Saprissa, en el juego de ida de la gran final del Torneo Clausura 2025.
La mano de Óscar “el Macho” Ramírez fue clave en la remontada. Con el equipo desdibujado en la primera mitad, el técnico ajustó en el entretiempo: ingresaron Aarón Salazar por Guillermo Villalobos y Rónald Matarrita por Bryan Oviedo. Dos movimientos que lo cambiaron todo.
Saprissa ganaba cómodamente con goles de Fidel Escobar al minuto 32, tras una jugada de táctica fija, y Óscar Duarte al 47, en un tiro de esquina que parecía encaminar el título hacia Tibás.
Pero el libreto cambió con la reanudación del segundo tiempo. Lucumí se convirtió en un dolor de cabeza para la zaga morada y Aarón Salazar encontró espacios para romper líneas. El vendaval manudo comenzaba a tomar forma.
La lluvia no detuvo a la Liga
Cuando el empuje rojinegro era más evidente, un aguacero suspendió el partido por 20 minutos, enfriando a los protagonistas y a la grada. Pero el parón no detuvo a la Liga. Apenas se reanudó el juego, Jeison Lucumí descontó al 62′, y pocos minutos después, Alejandro Bran igualó el marcador.
Ya con un Saprissa sin respuestas y Alajuelense lanzado, llegó el golpe final: penal sobre Lucumí y Celso Borges, con la frialdad de siempre, lo transformó en el 2-3 al minuto 79.
Al 94′. Orlando Sinclair empató el juego.
El Morera decidirá
La serie está abierta, pero el golpe anímico lo dio Alajuelense. Pasó de estar contra las cuerdas a silenciar La Cueva con un segundo tiempo perfecto. Ahora, todo se definirá el próximo miércoles a las 8:00 p. m. en el estadio Alejandro Morera Soto, donde Saprissa buscará devolver el golpe y la Liga intentará coronar una remontada histórica.