Shanghai, 16 oct (dpa) – El serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray y el español Rafael Nadal jugarán mañana en las semifinales del torneo de tenis de Shanghai, después de superar hoy sus duelos de cuartos.
Djokovic y Murray se medirán en partido de alto voltaje, mientras que Nadal se jugará su lugar en la final con el francés Jo-Wilfried Tsonga.
El serbio derrotó al australiano Bernard Tomic por 7-6 (8-6) y 6-1 y amplió a 15 su racha de victorias. El número uno del mundo parece imparable en China, donde la pasada semana ganó su sexto trofeo en Pekín y donde espera levantar el tercero en Shanghai.
Djokovic no ha perdido desde la final de Cincinnati el 23 de agosto, cuando cayó ante el suizo Roger Federer.
Hoy tuvo dificultades para encontrar el ritmo en el primer set, pero una vez superado el susto, aplicó su habitual rodillo para llevarse la victoria en 87 minutos con diez aces y cuatro roturas de servicio.
“Fue un muy buen primer set, con gran tenis por parte de los dos”, dijo Djokovic. “Obviamente fue un gran alivio para mí ganarlo”.
Djokovic, que ha dominado la temporada con puño de hierro, busca su noveno título en 2015, en el que ha ganado tres de los cuatro torneos de Grand Slam y lleva 71 victorias por solo cinco derrotas.
Su rival de mañana será el tercer cabeza de serie, Murray, que pasó por encima del checo Tomas Berdych por 6-1 y 6-3 en 79 minutos de partido.
Shanghai es el único torneo en la gira asiática que piensa disputar el escocés, que prefiere ahorrar energía en un tramo final de temporada en el que le espera la final de la Copa Davis con Gran Bretaña ante Bélgica.
Por su parte, Nadal barrió por 6-2 y 6-1 al suizo Stanislas Wawrinka y demostró que su tenis está en franco crecimiento.
El español apenas necesitó 63 minutos para deshacerse del número cuatro del mundo, ante el que mostró un juego que empieza a recordar a su mejor versión, después de un año de reveses y dudas.
“Las cosas han ido mejorando despacio pero siempre con una línea ascendente”, dijo Nadal tras el partido, aún sentado sobre la silla del estadio indoor de Shanghai, a la televisión española Movistar +.
“Estas dos semanas han sido muy positivas, con final en Pekín y semifinales en Shanghai. Eso es sinónimo de que estoy haciendo las cosas bien”, agregó el número siete del mundo.
El español encadenó hoy su segunda victoria seguida ante un “top ten”, después de derrotar en octavos de final al canadiense Milos Raonic.
Hasta llegar al Masters 1.000 chino, Nadal había perdido ocho de los diez partidos que había jugado esta temporada ante tenistas entre los diez primeros del ranking. Sus únicas victorias ante los “top” habían sido frente a su compatriota David Ferrer y frente al checo Tomas Berdych.
“Es una victoria importante ante un rival que está sin duda entre los mejores del mundo”, dijo el español de 29 años, que mañana tendrá como rival por un lugar en la final al frances Jo-Wilfried Tsonga, vencedor hoy de una dura batalla ante el sudafricano Kevin Anderson por 7-6 (8-6), 5-7 y 6-4.
“Tsonga ha jugado un gran partido hoy ante un rival de máximo nivel. Será un partido complicado, pero no se puede esperar un partido fácil en semifinales de un Masters 1.000 como el de Shanghai”, advirtió el ex número uno mundial.
Ganador de 14 Grand Slams, Nadal está atravesando uno de los peores años de su carrera y por primera vez desde 2004 terminará la temporada sin ganar uno de los cuatro grandes.
Después de un 2014 marcado por las lesiones, la temporada que se aproxima a su fin encontró a un Nadal desconocido, mucho más vulnerable y con muchas dudas en su juego.
Sin embargo, la gira por China está demostrando el progreso del español, sobre todo en dos aspectos que siempre fueron considerados sus mejores armas: la derecha y la mentalidad.
“Esto está mejorando, me siento con más movilidad porque los automatismos funcionan y tengo que pensar menos. Esto es fruto del trabajo diario. Estoy trabajando mucho”, advirtió.