Shanghai, 17 oct (dpa) – El serbio Novak Djokovic barrió hoy al británico Andy Murray y se medirá mañana con el francés Jo-Wilfried Tsonga en la final del torneo de tenis de Shanghai.
El número uno del mundo se impuso en semifinales a Murray por 6-1 y 6-3, en poco más de una hora de juego, mientras que Tsonga superó al español Rafael Nadal por 6-4, 0-6 y 7-5.
Desde hace siete años en Montecarlo, cuando se impuso 6-0 y 6-4, Djokovic no había vencido al británico, al que se ha enfrentado en 29 ocasiones, con tanta contundencia como hoy.
“Ha sido mi mejor partido del torneo, y quizá el mejor de la gira asiática”, admitió el serbio. “Ha llegado en el momento justo, contra uno de mis mayores rivales”.
“Sabía que Andy iba a atacar, pero protegí bien la línea de fondo y no le dejé mandar. No sirvió bien, y yo lo hice muy bien. Eso me ayudó mucho”, explicó.
“Espero seguir con esta forma”, añadió. “Este es uno de los torneos más grandes del año. Todos los grandes jugadores estaban en el cuadro. No quiero pararme aquí”.
Djokovic busca un nuevo título en China, donde ha ganado 37 de sus últimos 38 partidos. El serbio, ganador de tres de los cuatro títulos de Grand Slam de 2015, levantó el domingo pasado su sexto trofeo en Pekín. En Shanghai se impuso ya en 2012 y 2013.
Tsonga ganó terreno en la carrera por estar en el Masters de Londres, donde se reúnen los ocho mejores jugadores del año.
Con su pase a la final, el francés avanzó provisionalmente del duodécimo al noveno puesto, cuando aún quedan cuatro lugares por definir durante las próximas tres semanas en Europa.
“Durante la temporada trabajé duro para poder jugar estos partidos”, dijo Tsonga, que jugará su cuarta final de un torneo de categoría Masters 1.000.
“Me siento bien con mi físico y me alegro porque no siempre fue así. Hoy soy mucho más fuerte de lo que era hace unos años”, añadió. “Esta superficie es una de mis favoritas. Sé que puedo jugar buen tenis. Antes de venir no sabía si podría jugar tan bien. Ahora espero que continúe”.
Tsonga lleva ocho victorias y una derrota desde el Abierto de Estados Unidos, con un título en septiembre en Metz.
Por su parte, Nadal tendrá que seguir esperando a su primer título sobre cancha dura desde comienzos de 2014.
El ex número uno del mundo mostró gran mejoría en su juego en las últimas dos semanas en China, pero no fue suficiente para superar a Tsonga.
El francés se desconectó del partido durante el segundo set, en el que cometió 21 errores no forzados. Sin embargo, supo recuperar el foco para el tercero y se aseguró su segunda final del año.
Nadal, campeón de 14 Grand Slams, está atravesando uno de los peores años de su carrera y por primera vez desde 2004 terminará la temporada sin ganar uno de los cuatro grandes.
Después de un 2014 marcado por las lesiones, la temporada que se aproxima a su fin encontró a un Nadal desconocido, mucho más vulnerable y con muchas dudas en su juego.
Sin embargo, la gira por China está demostrando el progreso del español, que la pasada semana llegó a la final de Pekín, donde perdió con Djokovic.
Nadal mejoró hasta el quinto lugar en la “race” a Londres al superar al checo Tomas Berdych y parece llamado a ser el próximo en asegurarse el billete a la capital británica, donde ya son seguros Djokovic, Roger Federer, Murray y Stanislas Wawrinka.
El torneo de tenis de Shanghai reparte 7,02 millones de dólares en premios y puntos para el ranking ATP.