San José, 21 mar (elmundo.cr)- Miles de personas alrededor del mundo celebran este jueves el Día Mundial del Síndrome de Down, un transtorno que se debe a la presencia de una copia extra del cromosoma número veintiuno del ser humano.
El 21 de marzo ha sido catalogado como un día para demostrar que las habilidades de las personas con este síndrome no se ven comprometidas por esta condición, como es el ejemplo de Mauricio Góngora, un deportista de 28 años que forma parte de la Selección Nacional de Porrismo y que además ha representado a Costa Rica en campeonatos mundiales.
“El deporte siempre ha sido parte de mí”
Desde sus 5 meses de edad, Mauricio ha practicado distintos deportes como natación, porrismo, atletismo, yoga, y se ha mantenido activo desde ese momento, llegando así a ser un atleta de gran nivel en el ámbito nacional.
“El deporte ha sido muy importante en mi vida, puedo decir que todos los deportes me gustan. El deporte siempre ha sido parte de mí y espero que lo siga siendo por mucho tiempo más. Ya son cuatro las veces que representó al país y me siento muy orgulloso de eso”, comentó el atleta.
Su buen carácter, su solidaridad y disposición para ayudar a los demás son parte de las características que describen a este joven, quien además de sentir una fuerte pasión por el deporte, se siente atraído por la música, la pintura, los paseos y el hecho de relacionarse con personas nuevas en su vida.
“Además del deporte también me gusta mucho la música, me encanta tocar instrumentos musicales. Otra de mis pasiones es pasear con mi familia y mis amigos, me encanta compartir con los demás. Me gusta la playa, pasear en cuadraciclo y conocer gente nueva”, comentó Góngora.
Contar con 22 cromosomas no ha sido un impedimento para que Mauricio cumpla poco a poco sus sueños. Actualmente se encuentra estudiando en una fundación donde según contó aprenden a sembrar, bailar, leer y escribir de la forma correcta.
“Me siento muy orgulloso y feliz”
Pero el deporte y la música no es todo lo que describe a este tico; su positivismo es uno de los pilares que lo han mantenido activo en su vida.
Mauricio perdió a su madre a los 18 años de edad y dos años después a su padre; sin embargo la buena actitud ante la vida y el cariño, cuido y orgullo de sus hermanos le han permitido ser una persona feliz y convertirse en el hombre que es hoy en día.
“Siempre doy todo cuando represento al país”
El próximo 23 de abril, Mauricio tendrá oportunidad de representar por quinta vez a Costa Rica a nivel mundial. En esta ocasión será con la Selección Nacional de Porrismo.
“Hace un tiempo en el campeonato mundial de atletismo que fue en Puerto Vallarta México tuve la oportunidad de participar junto con otros 15 muchachos y fue una experiencia inolvidable. Ahora, voy a representar a Costa Rica en el Campeonato Mundial de Porrismo que será en Orlando. Me siento muy orgulloso y feliz de poder representar a mi país, siempre doy el todo por el todo y celebró tanto mis triunfos como los de mis compañeros”, agregó el joven.
Góngora, entrena también en el ámbito de natación sin embargo, por el momento se encuentra enfocado en el porrismo para poder dar lo mejor en el torneo internacional para el cual entrena tres veces a la semana con el resto del equipo.
Es más que claro que las condiciones físicas de una persona no dominan por completo la vida ni los sueños, al final de todo “somos diferentes, pero iguales”.