San José, 26 ene (elmundo.cr) – El velocista jamaiquino Usain Bolt, fue descalificado junto a todo el equipo de relevos 4X100 que representó a Jamaica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, luego de que uno de sus integrantes de nombre Nesta Carter diera positivo en un control antidopaje realizado por el Comité Olímpico Internacional.
Por esta sanción, Bolt deberá regresar una de sus nueve medallas olímpicas y dejaría sin efecto el famoso “triplete” histórico que había logrado luego de ganar las pruebas de 100 metros, 200 metros y el relevo 4X100 en tres olimpiadas consecutivas.
La sustancia que se encontró en la muestra se llama Metilhexaneamina o Dimetilamilamina, es un descongestionante nasal y es utilizado como suplemento nutricional.
Este componente es parte de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde el 2004, siendo recalificada en 2011 como una “sustancia específica”, que es susceptible a una “creíble, explicación de no dopaje”.
Bolt en una entrevista para la BBC, había expresado a finales del año pasado que de confirmarse el positivo en la muestra de su compañero y perder la medalla, sería algo “devastador” para él.