¿Crisis financiera en el PSG?

» Los parisinos registraron una pérdida de 369 millones de euros en la temporada 2021/22

Foto: PSG

Redacción, 13 ene (elmundo.cr) – El Paris Saint-Germain en la temporada 2021/22 registró pérdidas por un valor de 369 millones de euros, según el séptimo informe de campeones de las ocho grandes ligas de Europa publicado por Football Benchmark, la reconocida plataforma de análisis financieros del fútbol de la consultora KPMG.

Este informe es elaborado luego de una revisión y comparación de los indicadores de rendimiento empresarial más relevantes del mundo financiero.

Según Football Benchmark, la temporada 2021/22 mostró una recuperación progresiva por parte de los clubes en cuanto a sus ingresos. El único club que deprimió sus ingresos fue el FC Porto, quien tuvo su peor desempeño internacional, mientras que el resto de los campeones logró aumentar sus ingresos operativos en comparación al periodo anterior, generando así signos positivos de un regreso a la normalidad después de la pandemia.

En comparación con la edición del año pasado, hay cinco nuevas entradas: AC Milan, FC Porto, Paris Saint-Germain FC, Real Madrid CF y Trabzonspor Kulübü1, mientras que solo tres clubes de las ocho ligas más importantes pudieron retener su título: AFC Ajax, FC Bayern München y Manchester City FC.

De todos los clubes antes nombrados, solo seis mejoraron su relación entre los costos del personal y sus ingresos. A diferencia del año anterior, hubo cuatro campeones que generaron ganancias el año pasado: Manchester City FC, FC Porto, FC Bayern München, y Real Madrid CF.

Los cuatro puntos más relevantes del informe son:

Manchester City FC sigue liderando a nivel clubes en ingresos operativos totales generados por segundo año consecutivo (731 millones de euros), superando ligeramente al Real Madrid CF (714 millones de euros).

La mayor mejora porcentual interanual en los ingresos operativos la registró el AFC Ajax (+51 %), gracias a su llegada a los octavos de final de la Champions League.

Paris Saint-Germain FC registró el mayor crecimiento de personal entre los principales campeones europeos (+45 % interanual), alcanzando una cifra récord de 728 millones de euros, el más alto jamás registrado por un club de fútbol. Los fichajes de verano de Lionel Messi, Achraf Hakimi y Gianluigi Donnarumma, entre otros, son los principales impulsores de este aumento. Asimismo, el club registró los ingresos comerciales más altos entre todos los clubes europeos

Los dirigidos por Pep Guardiola lideran el pelotón con ganancias récord del club, con el FC Porto en el siguiente escalón del podio. El Real Madrid CF y el FC Bayern München también lograron registrar beneficios netos, dos clubes que han registrado con éxito resultados positivos en todas las temporadas afectadas por la pandemia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias