Últimas noticias

Por la acusación de cuatro presuntos delitos fiscales

CR7 tiene hasta el 11 de agosto para evitar la cárcel

San José, 2 ago(elmundo.cr)- Cristiano Ronaldo ha decidido jugársela ante la Justicia española, de momento. El lunes, en su declaración como investigado en el Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón se mostró confiado en su inocencia. “Si no me llamara Cristiano Ronaldo, no estaría aquí”, afirmó. Pero esa actitud desafiante no será su mayor problema si finalmente es procesado por defraudar 14,7 millones de euros a Hacienda entre el año 2011 y 2014.

Cristiano tiene hasta el próximo 11 de agosto para obtener el máximo posible de atenuantes y ‘regatear’ así la posibilidad de ingresar en prisión si es condenado.

Cuando fue citado a declarar por cuatro presuntos delitos fiscales, las primeras informaciones apuntaban a que el futbolista pagaría de manera preventiva la suma que la Fiscalía le acusa de defraudar. Esto le permitiría beneficiarse de una eventual reducción de condena.

LEA:  Exponen ante CIDH muertes ocurridas durante régimen de excepción en El Salvador

Sin embargo, la defensa de Ronaldo, liderada por el bufete Baker McKenzie, parece haber cambiado de opinión. En las últimas semanas su entorno ha insistido en que no pagará al fisco y mantendrá el litigio.

“No nos lo hemos planteado”, respondía este martes su agencia de prensa en España, cuestionada por este hecho. La estrategia es arriesgada: no pagar hace que ir a la cárcel sea una posibilidad real para el jugador si acaba condenado.

El juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte si Cristiano paga lo defraudado más la multa y los intereses (alrededor de 28 millones de euros), asume el delito y se muestra dispuesto a una colaborar con la justicia para esclarecer los hechos.

En caso de pactar con la Fiscalía y reconocer su culpabilidad, la acusación aceptaría imponerle una multa de 28 millones de euros y una pena de prisión que no se ejecutaría al no tener Cristiano antecedentes penales.

LEA:  La Justicia de Panamá respalda iniciativa para cobrar impuestos a las ganancias ilícitas

Como ya ocurrió en el caso de Leo Messi, esa modificación permitiría a un juez reducir la pena de cárcel a la mitad e incluso a una cuarta parte del total; es decir, hasta 21 meses. Pero requiere unas acciones previas. La posibilidad de imponer la pena inferior en uno o dos grados exige que antes de dos meses de la citación judicial como imputado se abone la deuda tributaria y se reconozcan judicialmente los hechos.

El pasado mes de diciembre, en su investigación sobre Football Leaks, Cristiano Ronaldo se aprovechó de la Ley Beckham, que permitía a los deportistas extranjeros tributar al 24,75% (y no al 48% aplicado a las rentas altas de los españoles) y pagar impuestos sólo por las rentas obtenidas en España. En el caso de Cristiano, desvió 150 millones de euros de sus ingresos publicitarios, correspondientes al periodo 2009-2020, al paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes Británicas.

LEA:  Los Nerrazurri golean a los Rosoneri en el Derby Della Madonina para colarse a la final de Champions

Un año antes, el 3 de diciembre de 2015, Hacienda le había abierto una investigación por sus declaraciones de la renta de 2011 a 2013.

El delantero del Real Madrid, según los documentos a los que tuvo acceso la red europea EIC (Colaboraciones de Investigación en Europa, según sus siglas en inglés), decidió tributar aquí sólo el 20% de todos sus derechos de imagen hasta 2014 (75 millones de euros, desde el 2009).

Además, vendió sus derechos de imagen hasta 2020 (por otros 75 millones, desde el año 2015) justo unos días antes de que la Ley Beckham se extinguiese, consiguiendo así tributar esa cantidad también como no residente, al 24,75%.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias