Palmares, 22 ene (elmundo.cr) – Ayer sábado, a las 3:30 p.m., se llevó a cabo la edición XVIII de la Clásica Palmarín de Atletismo, en la ciudad de Palmares, bajo un gran ambiente y un calor intenso, miles de atletas se congregaron para emprender una de las carreras más duras del país.
El ganador en la categoría masculino fue Javier Fernández con un tiempo de 43:08, el segundo puesto lo ocupó el reconocido triatleta Leonardo Chacón, con un tiempo de 43:11 y el tercer sitio lo obtuvo el palmareño Pedro Chacón, quien culminó la etapa en 44:05.
Desde el inicio se vivió una gran disputa entre Javier, Leonardo y Pedro en la punta de la carrera, con un paso fuerte los tres corredores se desprendieron rápidamente del resto de los atletas demostrando una gran capacidad a lo largo de los 12.5 km que comprende la ruta.
Al final, se dio un gran cierre entre los tres primeros puestos. Javier y Leonardo venían juntos a falta de 300 metros para la meta, mientras que Pedro los escoltaba a una corta distancia con un paso muy sólido; el epílogo llegó, y en los últimos metros Fernández logró imprimir la última dosis de energía superando por solamente tres segundos a Leonardo Chacón.
“Estoy muy contento porque sabía que tenía que dar la pelea con él (Leonardo), y gracias a Dios se me dio el triunfo, es un recorrido que lo conozco muy bien” comentó Javier Fernández al finalizar la carrera.
Pedro Chacón, obtuvo un tercer lugar muy meritorio. Este atleta de Palmares ha venido mostrando un crecimiento asombroso dentro del atletismo nacional, y hoy quedó en manifiesto luego de su gran presentación, superando a corredores muy reconocidos y brindando una ardua lucha a dos atletas con una trayectoria impecable, como lo son Javier y Leonardo.

EL MUNDO entrevistó a Pedro Chacón al término del evento “Estoy en mi patio (Palmares), yo tenía que correr bien hoy, no había excusa, ya que yo entreno aquí. Venían grandes corredores, hice el trabajo que tenía que hacer, dejé atrás a muchos atletas, me faltaron solo dos” mencionó entre risas.
También añadió “En el 2014 la corrí, y quede en el puesto 25, mejoré 22 puestos, eso me tiene muy feliz y motivado para las próximas competencias las cuales voy a enfrentar con más ánimo y probablemente voy a tener mejores resultados este año”.
Sobre la dificultad del recorrido acotó: “La carrera de Palmares tiene cuestas muy grandes que afecta la velocidad, mi ventaja es que soy fuerte para subir, Mauricio, mi entrenador, en relevos me lo ha dejado ver al ponerme siempre subiendo”.
El joven atleta culminó la entrevista enviando un mensaje de agradecimiento a todos los palmareños por su apoyo a lo largo de la carrera, mencionando que: “correr con este pueblo es de las experiencias más agradables que he vivido, dan un apoyo increíble”.
En la categoría femenina, la ganadora fue Jenny Méndez con un tiempo de 48:47, demostrando un dominio absoluto en las competencias pedestres, mientras el segundo lugar fue para Mónica Vargas con un tiempo de 52:28, y en el tercer puesto se ubicó Cristina Marín con tiempo de 53:40.