Fútbol Nacional

Claudio Vivas deja la Federación Costarricense de Fútbol tras un paso sin éxitos

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha decidido poner fin al vínculo con Claudio Vivas, quien ocupaba el puesto de director de Selecciones Nacionales desde noviembre de 2022 y también fungió como entrenador interino de la Selección Mayor tras la salida de Gustavo Alfaro.

Fin de una etapa

El contrato de Vivas como director deportivo tenía vigencia hasta diciembre de 2024, pero los dirigentes han optado por no renovarlo, marcando el final de su gestión tras los resultados obtenidos en diversas categorías y competencias. Como entrenador, su ciclo concluyó de inmediato, luego de que Costa Rica no lograra avanzar a la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf.

Bajo su mandato, la Selección Mayor masculina no logró superar la fase de cuartos de final en la edición 2023-2024 de la Liga de Naciones. En esta ocasión, Vivas estuvo al mando del equipo en el terreno de juego, pero tampoco se alcanzaron los objetivos deportivos.

Los altibajos de su gestión

Durante su paso como director de Selecciones Nacionales, Vivas tuvo la responsabilidad de supervisar todos los procesos de selecciones, tanto masculinas como femeninas, en diversas categorías. Sin embargo, los resultados estuvieron lejos de las expectativas.

A nivel masculino:

  • En la Copa América, Costa Rica, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, quedó eliminada en la fase de grupos, ocupando el tercer lugar detrás de Colombia y Brasil.
  • El Premundial Sub-20 fue una de las mayores decepciones, ya que el equipo, liderado por Cristian Vella, hombre de confianza de Vivas, no logró el boleto al Mundial de la categoría.
  • En la eliminatoria Sub-17 de 2023, el combinado costarricense tampoco consiguió clasificar al torneo mundialista.

A nivel femenino:

  • Aunque Costa Rica logró clasificar a la Copa del Mundo Mayor, el desempeño en el torneo no cumplió con las expectativas.
  • En el Mundial Sub-20, la participación se dio únicamente por invitación, debido al aumento de cupos por parte de FIFA, sin que se lograra una clasificación por méritos deportivos.

Decisión tras la eliminación en la Liga de Naciones

La eliminación de Costa Rica en los cuartos de final de la Liga de Naciones, luego de caer ante Panamá, fue el detonante final para la separación de Vivas del cargo. El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol tomó la decisión de no continuar con su proceso debido a la falta de resultados, tanto en las selecciones mayores como en las divisiones inferiores.

Un futuro incierto para el fútbol costarricense

Con la salida de Vivas, la Fedefútbol deberá buscar un nuevo director de Selecciones Nacionales y un entrenador para la Selección Mayor, que afronte los próximos compromisos, como la clasificación para el Mundial 2026 y la próxima edición de la Copa Oro.

La etapa de Claudio Vivas quedará marcada por una gestión sin éxitos significativos y con más dudas que certezas sobre el rumbo del fútbol costarricense.

Últimas noticias