El emblemático Estadio Nacional de Costa Rica, epicentro del deporte y la cultura nacional, cambió oficialmente su nombre este 13 de octubre. A partir de ahora será conocido como INS Estadio, tras un acuerdo de patrocinio entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Junta Administradora del Fideicomiso FID 1065 ICODER-BNCR, responsable de la gestión del inmueble.
El anuncio, dado a conocer justo horas antes del decisivo juego entre Costa Rica y Nicaragua por la eliminatoria mundialista, generó una ola de reacciones, entre ellas la crítica de la exministra de Deportes, Giselle Goyenaga, quien calificó el cambio como un error histórico.
“¡Horror de los errores! Se evidencia una vez más la incapacidad de una institución para manejar una instalación de primer mundo”, escribió Goyenaga en su cuenta de Facebook. También cuestionó la privatización del nombre: “Hace 15 años no querían privatizarlo… pero ahora los mismos… lo privatizaron”.
La exjerarca recalcó que, aunque comprende la necesidad de patrocinadores, el nombre “Estadio Nacional” debió haberse mantenido, y que el patrocinio del INS se pudo haber añadido como apéndice. “Debieron mantener el nombre y luego adelanto o atrás la palabra INS”, expresó.
“Pasión Asegurada”: la visión del INS
Según el comunicado oficial, el INS se convierte en patrocinador principal por un periodo de tres años (hasta 2028), lo que le otorga los derechos de denominación del estadio. Bajo el lema “Pasión Asegurada”, la entidad estatal busca reforzar su vínculo con el deporte y la identidad costarricense.
“Desde el INS, celebramos esta alianza que une dos emblemas 100% costarricenses. Este acuerdo asegura que el legado del estadio se preserve y fortalezca en beneficio de todos los ticos”, aseguró Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.
Por su parte, Diana Posada, gerente del estadio, defendió el convenio como una vía para garantizar la sostenibilidad y modernización del recinto: “Es una alianza natural entre dos instituciones que procuran proteger y construir nuestra historia deportiva”.
ICODER defiende la medida
Donald Rojas Fernández, ministro del Deporte y director del ICODER, también respaldó la decisión: “Seguiremos trabajando para que el INS Estadio mantenga y mejore las condiciones que lo caracterizan como el mejor escenario deportivo de Centroamérica”.
El actual estadio fue inaugurado en 2011 en el corazón del Parque Metropolitano La Sabana y ha albergado desde partidos de fútbol hasta conciertos internacionales. Su antecesor, construido en 1924, jamás tuvo otro nombre en toda su historia.
La discusión está abierta: mientras las autoridades aseguran que se trata de una alianza estratégica para el futuro del deporte, otros sectores critican que se desvirtúa un símbolo nacional.