Bryan Ruiz revela el desafío mental de ser técnico que no vivió como jugador

Fotografía Prensa LDA

San José, 3 sep (elmundo.cr) – En 2023, cuando Bryan Ruiz decidió que había llegado el momento de colgar los botines, el tres veces mundialista con Costa Rica ya sabía cuál sería su siguiente paso: convertirse en entrenador. Así, en junio del año pasado, la Liga Deportiva Alajuelense lo anunció como el primer entrenador del equipo Sub-17.

Nueve meses más tarde, el técnico del primer equipo, Alexandre Guimaraes, lo seleccionó como su segundo asistente, asignándole un rol clave en el que sus principales funciones son transmitir las ideas del DT a los jugadores y entrenar las jugadas de ataque a balón parado.

Sin embargo, Bryan Ruiz ha revelado que ser entrenador es un desafío mental mucho mayor que lo que experimentó como jugador. “La vida de un entrenador es muy diferente a la de un jugador. Para el jugador, al final del entrenamiento, es posible desconectar del fútbol hasta el día siguiente. El entrenador no puede hacerlo”, confesó Ruiz en una entrevista con la revista Coaches’ Voice.

El exjugador del Fulham explicó que un técnico “tiene que analizar lo sucedido en el entrenamiento, planificar el día siguiente, ver y revisar vídeos”. Según Ruiz, “la responsabilidad es mucho mayor que la del jugador, y, en consecuencia, también lo es la tensión mental”.

Últimas noticias