Por Andreas Schrimer y María Laura Aráoz (dpa)
Leverkusen, 2 may (dpa) – Un Bayern diezmado por las lesiones cayó hoy por 2-0 ante el Bayer Leverkusen en un choque liguero que sirvió de ensayo para la ida de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el próximo miércoles en campo del Barcelona.
Hakan Calhanoglu, con un tiro libre a los 55 minutos, y el juvenil Julian Brandt, a los 81′, fueron los autores de la victoria sobre el equipo de Josep Guardiola, que la semana pasada se adjudicó de forma anticipada el vigesimoquinto título de Liga y que hoy sumó la tercera derrota de la campaña.
Días después de enterrar la ilusión del triplete al quedar eliminado de la Copa alemana a manos del Borussia Dortmund en los penales, el conjunto bávaro se midió con un rival que lo presionó sin pausa.
“Fue un partido muy peleado. Deberíamos haber generado chances más claras”, afirmó Guardiola tras el encuentro. “Pero estoy muy satisfecho con el equipo, que hizo un buen partido. Tuvimos un partido difícil, pero nos espera aún uno más difícil”, señaló de cara al choque del miércoles.
“Lo que más nos importaba era que ninguno se lesionase, eso era lo más importante. Creo que va a ser difícil contra el Barcelona, pero vamos a poner todo de nuestra parte”, declaró el portero Manuel Neuer, quien recibió el primer gol de tiro libre en cuatro años que cuida el arco del Bayern.
El Leverkusen obtuvo un triunfo que le permitió desplazar, por lo menos hasta mañana, al Borussia Mönchengladbach del tercer puesto e ilusionarse con el acceso directo a la próxima Champions.
Guardiola envió al campo a un once con siete cambios debido a las numerosas lesiones, a las que se sumaron esta semana las de Arjen Robben y Robert Lewandowski.
El técnico español dio descanso a jugadores como Thomas Müller y Jerome Boateng de cara al duelo de Champions en el Camp Nou, pero pudo contar nuevamente durante una hora con los servicios del defensor Javi Martínez, recuperado después de meses de lesión.
La primera mitad del choque en campo del Leverkusen vio a un Bayern muy defensivo y a la espera del contragolpe y a un Leverkusen en permanente modo ofensivo.
Sin embargo, pese a hilvanar un avance tras otro, especialmente por el centro, el equipo dirigido por Roger Schmidt no conseguió abrirse huecos en la muralla bávara o simplemente tomó las decisiones equivocadas a la hora de definir.
Con jugadores como el debutante Rico Strieder o el veterano Claudio Pizarro en la formación inicial, el Bayern tardó en encontrar el ritmo tras una serie de pases fallidos y problemas de posición.
Sin embargo, la primera chance importante del cotejo estuvo a cargo de Mario Götze en el minuto 27, cuando se desprendió en solitario en un contraataque y superó al arquero Bernd Leno para enviar un tiro cruzado al arco que desvió a último momento Tin Jedvaj.
Tras la pausa, Pizarro probó suerte ante Leno, pero el arquero del Leverkusen atajó con destreza. El Leverkusen siguió intentando, ahora más por la banda derecha, pero sin resultado a la vista.
El gol para los dueños de casa llegó finalmente, pero en una situación a balón parado. El especialista en tiros libres del Leverkusen, el turco Hakan Calhanoglu, envió la pelota al ángulo superior izquierdo a 25 metros de distancia sin dar chances al portero Manuel Neuer.
Mario Götze tuvo nuevamente una oportunidad excepcional a los 77 minutos, pero vaciló solo frente al arquero Leno, que no tuvo problemas en atajar su tiro de muy corta distancia.
El segundo gol llegó a los 83 minutos. Thiago Alcántara, ingresado en reemplazo de Philipp Lahm, perdió una pelota en el mediocampo con Karim Bellarabi.
El internacional germano corrió en solitario y conectó cruzado con el sustituto Julian Brandt, quien sentenció con potencia para festejar su 19 cumpleaños.
En los otros partidos de la fecha 31, el Hannover y el Paderborn mantuvieron viva la ilusión de permanecer en primera división, mientras que un histórico de la Bundesliga, el Stuttgart, quedó más cerca del descenso con una dolorosa derrota de 3-2 en campo del Schalke.
El Hannover empató con el escolta Wolfsburgo por 2-2, mientras que el ascendido Paderborn consiguió puntos importantes al superar al local Freiburg por 2-1. El Stuttgart quedó último, un punto por detrás del Hamburgo, que mañana se mide con el Mainz.
El Borussia Dortmund empató a un gol en campo del Hoffenheim en un duelo entre aspirantes a la Liga Europa y también el Werder Bremen se mantuvo en carrera para un puesto europeo con un 1-0 sobre el Eintracht Frankfurt. El Augsburgo y el Colonia quedaron igualados sin goles. Mañana cierran la fecha los duelos de Mainz-Hamburgo y Hertha Berlín-Borussia Mönchengladbach.