Bayern bate al Leverkusen en penales y pasa con angustia en la Copa

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

BayernPor Andreas Schirmer y María Laura Aráoz (dpa)

Leverkusen/Berlín, 8 abr (dpa) – El Bayern Múnich sufrió hoy hasta el límite para doblegar por 5-3 en los penales al local Bayer Leverkusen y obtener el pase a las semifinales de la Copa Alemana de fútbol.

El defensor del título y puntero de la Bundesliga tuvo grandes dificultades contra un Leverkusen que practicó un impecable fútbol de pressing y sobresalió con veloces transiciones y contraataques, pero se mostró impreciso en la definición.

La destreza del portero Manuel Neuer dio finalmente el triunfo al equipo dirigido por Josep Guardiola, que mantuvo así las opciones para conquistar el triplete de Liga, Copa y la Liga de Campeones.

“Fue un partido muy bueno. Tenemos muchos problemas, no sabemos cuándo podremos tener a todos nuestros jugadores. Pero jugamos bien, logramos controlar varios contraataques de Leverkusen, controlamos el balón y tuvimos nuestras chances así como ellos también las tuvieron. Al final ganamos en los penales”, analizó el técnico Josep Guardiola.

Los bávaros se enfrentarán en la ronda de los últimos cuatro en propio campo al Borussia Dortmund, que superó el martes por 3-2 al Hoffenheim en la prórroga. “Dortmund siempre es peligroso. Pero si quieres ganar la Copa tienes que ser el mejor”, razonó Guardiola.

El Bayern aspira a alzarse con el título 18 de Copa y convertirse en el primer equipo que levante la Copa Alemana en tres años consecutivos.

El Leverkusen de Roger Schmidt, por su parte, revivió la frustración de perder en los penales que sufrió antes en la Liga de Campeones ante el Atlético Madrid.

“Es brutal perder así”, se lamentó el portero del Leverkusen, Bernd Leno. “Fueron mejores solamente por un penal. Nuestro equipo tiene que mejorar, en algún momento también ganaremos nosotros los penales”, sostuvo el director deportivo del Leverkusen, Rudi Völler.

“Los penales son más que todo una cuestión de suerte. Fue un partido que generó muchos nervios”, evaluó, por su parte, Thomas Müller. “El partido no merecía tener un perdedor”, sostuvo Neuer, el héroe de la noche.

El elenco bávaro acusó las bajas por lesión de importantes jugadores como Arjen Robben, Franck Ribéry y Bastian Schweinsteiger, que se sumaron a las de David Alaba y Javier Martínez.

Poco se vio del Bayern que marcha imparable hacia el título 25 de Liga. Los 30.000 espectadores que colmaron el BayArena de Leverkusen presenciaron un partido en el que el favorito no consiguió armar el juego ni controlar el balón de la forma en que está acostumbrado a hacerlo.

Sin embargo, y pese a que el Leverkusen fue el mejor equipo durante gran parte del cotejo, las ocasiones más claras corrieron por cuenta de los de Guardiola.

En el primer tiempo, Juan Bernat avanzó por la izquierda y habilitó a Müller, que quedó solo frente al arquero Leno. El portero mostró buenos reflejos y rechazó la pelota con las rodillas.

Tras el descanso, el Leverkusen siguió presionando y tuvo chances, especialmente a través de su sobresaliente delantero Karim Bellarabi, pero el mayor peligro volvió a emanar del Bayern.

Sobre la hora, Robert Lewandowski cabeceó un saque de esquina a las redes de Leno, pero el árbitro Felix Zwayer no validó el gol por una falta inexistente del polaco a Oemer Toprak.

El Bayern se dio el lujo de cometer muchos errores. Sobre los 90 minutos, el brasileño Rafinha despejó delante del arco un centro de Bellarabi que iba directo a los pies de Julian Brandt y era gol cantado.

En la prórroga, el Bayern se mostró más despierto y el Leverkusen comenzó a abrir los espacios. Müller volvió a generar peligro frente al arco de Leno, pero el disparo fue desviado por el defensor Roberto Hilbert. Poco más tarde, Mario Götze recibía la pelota a cinco metros del arco y la enviaba fuera de la red.

Poco antes finalizar el tiempo extra, Bernat puso dos veces a prueba a un Leno impecable y minutos más tarde, Brandt enviaba la pelota por encima del arco cuidado por Neuer. El duelo finalmente se fue a los penales, donde el Bayern impuso su jerarquía.

La sorpresa de la jornada la dio el Arminia Bielefeld, de tercera división, que más temprano eliminó al Borussia Mönchengladbach por 5-4 también en la tanda de penales.

El equipo de Bielefeld, actual puntero de la tercera y con todas las posibilidades de regresar tras una temporada a la segunda división, había dejado antes en el camino a otros dos equipos de primera, el Hertha Berlín y el Werder Bremen.

Manuel Junglas puso al Bielefeld en ventaja a los 26 minutos y Max Kruse igualó de penal a los 36′ para el tercero de la Bundesliga, que se topó con un rival que no lo dejó desplegar su juego y puso gran intensidad para dar la gran sorpresa.

En la tanda de penales, un fallo de Ibrahima Traoré inclinó finalmente la balanza a favor del Bielefeld, que se medirá en la penúltima instancia con el visitante Wolfsburgo, vencedor del choque del martes sobre el Freiburg por 1-0.

Las semifinales se dirimirán el 28 y 29 de abril.