San José, 19 febrero (elmundo.cr) –. La selección femenina de fútbol volvió a jugar tras el parón que tuvo a raíz de la pandemia, “La Sele” jugó, esta tarde, el primero de los dos juegos que disputará en suelo mexicano ante la Selección de México y cayó goleado ante una selección azteca que le pasó por encima a la entrenadora Amelia Valverde.
La técnica saltó a la cancha con las mismas de siempre, que no lo hacen mal, pero estamos claros que hay jugadoras que están en mejor momento y merecen una oportunidad en el once de la Selección Femenina.
Tras un buen inicio del juego, la selección fue perdiendo protagonismo ante un equipo de México donde no destaca nadie individualmente, por el contrario, es un equipo donde todas tienen protagonismo y es su conjunto el que las hace fuertes.
Entre el intentó de las costarricenses y la presión mexicana, se vinieron dos errores en salida que le costaron el marcador a las ticas, al minuto 21 Rebeca Bernald llegó a cabecear sola en un tiro de esquina tras perder la marca de Gloriana Villalobos, y al minuto 35, tras un mal despeje de Lixy Rodríguez, Kathy Martínez tiró un balazo de pierna izquierda que se clavó en el ángulo izquierdo de la guardameta Noelia Bermúdez.
Con los dos goles a su favor, las mexicanas terminaron la segunda parte dominando por completo el partido con una selección costarricense que se perdió en el juego y que, sin duda, necesitaba un cambio que se esperaba al regresar del descanso, sin embargo, la entrenadora decidió darles una oportunidad a las jugadoras e ingresó con el mismo equipo en los segundos 45 minutos.
El resultado fue el mismo, las locales siguieron controlando el partido y generando múltiples ocasiones de peligro hasta que al minuto 52, Stephanie Mayor entró de nuevo a cabecear sola en el área costarricense y clavar el tercero para las mexicanas.
Ya con el tercero, Amelia decidió que era hora de un cambio, y con esto sacó a Shirley Cruz que hoy no tuvo un buen juego, situación que es comprensible por su falta de ritmo, pues en Estados Unidos ni siquiera han iniciado la pretemporada, para el ingreso de Raquel Rodríguez, que tenía que hacerse antes, pues las mexicanas nos ganaban en altura, fuerza y potencia. A este cambio se sumó la entrada de Fabiola Villalobos por lesión de Stephanie Blanco al minuto 61.
Los restantes minutos pasaron desapercibidos pues la selección no mejoró hasta que, otra vez tarde, al minuto 75, Amelia Valverde, realizó los cambios que se necesitaban desde el inicio del segundo tiempo, con el ingreso de Carolina Venegas que le ganó todas con su fuerza a las mexicanas, de Kristel Sandi que cualquiera que haya visto los juegos de Dimas la quería ver desde el inicio en este juego, de Sofía Varela y Cristin Granados.
Con esto la selección se vio mejor, Rodríguez y Venegas le cambiaron la cara a la parte ofensiva junto con una jugadora que merece una oportunidad en la selección, Kristel Sandi es buena con la pelota, tiene una pegada espectacular, que probó en el primer minuto jugado en el encuentro tras un tiro libre que terminó en el paral de la portera mexicana.
Esto finalmente dio réditos con el gol del descuento de Fabiola Villalobos que cerró un centro de Katherine Alvarado al minuto 82, en el cierre la selección tuvo más llegadas de peligro que en todo el partido y confirmó que hace falta un cambio en el once titular de Amelia Valverde, que también tiene que lograr una mejor lectura de los juegos pues la crítica siempre es que no sabe cuando hacer los cambios.