La fiesta de Liga Deportiva Alajuelense en el Estadio Nacional, durante el juego de ida de la gran final del Clausura 2025, saldrá carísima. El Tribunal Disciplinario impuso severas sanciones económicas y deportivas al club manudo, que ahora deberá cumplir un castigo de cuatro partidos sin poder usar el estadio Alejandro Morera Soto como su casa.
La sanción más severa contra los rojinegros incluye una multa de ₡1.125.000 y el veto del Morera Soto por dos partidos adicionales, sumados a los dos que ya tenía pendientes. Esto, debido a la reincidencia en el uso de pirotecnia dentro del estadio, específicamente por tratarse de la séptima ocasión en que se detecta el ingreso de objetos no permitidos. La medida se fundamenta en el artículo 55, inciso 2.i del Reglamento Disciplinario.
Además, la Liga fue multada con ₡2.000.000 por no destacar las zonas amarillas en el Estadio Nacional durante esta fase final, como exige el artículo 54BIS inciso c del mismo reglamento.
Por su parte, el Club Sport Herediano también fue sancionado, aunque con montos menores. Recibirá una multa de ₡1.220.000, desglosada en:
- ₡510.000 por retrasar el inicio del primer tiempo, en la que fue su décima cuarta infracción de este tipo en la temporada.
- ₡510.000 adicionales por el mismo motivo, pero en el segundo tiempo.
- ₡200.000 por acumular sanciones disciplinarias contra cinco o más miembros del equipo en un mismo partido, según el artículo 41 inciso 1.
Ambos clubes enfrentan la recta final del campeonato con la presión no solo de lo deportivo, sino también de las consecuencias que dejan fuera del campo sus conductas administrativas y de seguridad.