116 niños y niñas disputaron final de ajedrez en Lepanto

Puntarenas, 7 jun (elmundo.cr) – Un total de 116 estudiantes de primaria y secundaria participaron en la final del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles (PJDE) en la disciplina de ajedrez, celebrada en Lepanto, Puntarenas.

Entre los participantes destacó Thiago Marcel, estudiante de la Escuela La Amistad en San Vito de Coto Brus, quien tuvo que viajar en Ferry por primera vez para llegar a la competencia. “Es una aventura que me llena de alegría”, expresó.

El ajedrez forma parte de las 14 disciplinas del PJDE y busca promover el desarrollo cognitivo y el pensamiento analítico de los estudiantes. “En el 2022, se declaró Ley la promoción del ajedrez en el sistema de educación”, recordó la organización.

Este año, la comunidad educativa de la escuela de Lepanto albergó la competencia, con la participación de los profesores Llamin Navarro y Sandra Braiz, quienes han impulsado el ajedrez durante 12 años. “Sandra es conocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como educadora de ajedrez destacada”, señalaron.

En total, más de 8.494 estudiantes han participado en la disciplina de ajedrez este año, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 5 mil estudiantes que participaron en 2022. Los Juegos Deportivos Estudiantiles se desarrollan durante todo el curso lectivo desde hace 41 años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias