Últimas noticias

“Tope de Toros de Liberia” un libro que busca preservar raíces culturales

Guanacaste, 08 mar (elmundo.cr) – El libro digital “Tope de Toros de Liberia: Resignificaciones históricas, voces de la memoria (ss. XIX-XXI)”, fue presentado en la Ermita del Señora de la Agonía en la ciudad de Liberia, en el marco de las fiestas cívicas de la ciudad de Liberia.

La publicación es producto de la investigación realizada por la historiadora María Soledad Hernández Carmona, funcionaria del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Costa Rica y publicada por la editorial del Archivo Nacional Costa Rica.

Para esta iniciativa también se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo en aspectos de diagramación, por lo que es el resultado de un esfuerzo interinstitucional. El Tope de Toros fue declarado como manifestación del patrimonio cultural inmaterial liberiano y guanacasteco desde 2013 y también, cuenta con una declaratoria de interés público emitida por la Asamblea Legislativa en 2014.

LEA:  Feria Hecho Aquí abre convocatoria para participar en su novena edición

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, reconoció el valioso trabajo de la historiadora Hernández Carmona, y de las instancias que la apoyaron, ya que gracias a dichas iniciativas se preserva la memoria histórica del país y se genera mayor conexión con nuestras raíces, herencia de nuestros antepasados. Es una forma de visibilizar y honrar su legado.

Destacó también el trabajo y entrega encomiable que realiza la Asociación para la Cultura de Liberia, en el rescate, divulgación y promoción de las tradiciones del pueblo liberiano, quien coordinó la actividad de presentación del libro.

En la actividad se contó con la presencia de Vera Beatriz Vargas, viceministra de Cultura, Sully López, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y como invitada especial, una delegación colombiana, representante del Patrimonio Cultural de la Humanidad: Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, quienes cuentan con dicha declaratoria desde el año 2017.

LEA:  Apoyo para jóvenes músicos costarricenses: Becas internacionales para el Instituto Nacional de la Música

Si desea conocer más acerca de este libro, puede descargarlo desde la Biblioteca Digital disponible en el siguiente enlace: https://mcj.go.cr/servicios-recursos/biblioteca-digital.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias