
Puntarenas, 10 oct (elmundo.cr) – El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) reporta que a consecuencia del paso de la tormenta Nate, el sitio arqueológico Finca 6, declarado Patromonio Mundial por la UNESCO, sufrió inundaciones, mientras que El Silencio, Grijalba y Batambal resultaron ilesos.
Un equipo de especialistas del MNCR, integrado por arqueólogos, conservadores y un arquitecto, ingresará a la zona a partir del 16 de octubre, con el fin de evaluar los sitios declarados Patrimonio Mundial, así como las esferas en préstamo ubicadas en diferentes espacios públicos de Osa, donde realizarán un inventario detallado del estado del centro de visitación Finca 6, inmueble inaugurado en diciembre 2014, así como las esferas y estructuras arquitectónicas.
Según reportes iniciales por parte del administrador de los sitios, Jeisson Bartels, el más afectado es el sitio-museo Finca 6, ubicado en Palmar Sur. En sectores importantes de la finca, se acumularon cerca de 30 centímetros de sedimento; sin embargo, aparentemente los bienes arqueológicos no sufrieron daños. “Una de las esferas semienterradas, que forma parte de uno de los alineamientos originales encontrados hasta ahora, fue totalmente cubierta por el lodo”, explicó Bartels.
Por otra parte, el inmueble donde se realizan exhibiciones y actividades didácticas, no sufrió daños debido a que el nivel del agua no alcanzó el piso de la construcción, diseñada a una altura de 1.80 metros sobre el nivel del suelo, de acuerdo con las técnicas constructivas recomendadas para el área.
La rotulación y señalización de algunos sectores del parque de esferas quedó completamente dañada, además, se reporta gran cantidad de barro acumulado en los senderos y zonas estratégicas de visitación, por lo que el acceso al público estará suspendido hasta nuevo aviso.
La reapertura de Finca 6 dependerá de los informes técnicos externos de instituciones que colaboran en la zona, como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como ente rector, y de la gira de los profesionales del MNCR.
Pese a que los otros tres sitios arqueológicos Patrimonio Mundial Grijalba, El Silencio y Batambal, no sufrieron afectaciones de consideración, el MNCR autorizará la visitación hasta disponer del informe de evaluación de equipo técnico que viajará a la zona.
Desde el día de la emergencia, funcionarios del MNCR en la zona, como ente activo en la comunidad, se pusieron a las órdenes de la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de trasladar víveres y asistir en albergues.
Una vez realizado el informe técnico de los daños y el plan de restablecimiento de los sitios Patrimonio Mundial, el MNCR comunicará a las autoridades internacionales (UNESCO-ICOMOS) acerca de las acciones a seguir, siempre en resguardo del patrimonio arqueológico de todos.