Ciudad de Panamá, 1 jun (elmundo.cr) – En la isla de Taboga, ubicada en el Golfo de Panamá a unos 20 Km de Ciudad de Panamá, se encuentra la Parroquia de San Pedro de Taboga, la segunda iglesia fundada en el litoral Pacífico del continente.
Los orígenes del poblado se remontan a su fundación en 1524, es probable que el sencillo templo sea del siglo XVIII, y fue construido con el estándar colonial panameño: de planta rectangular y campanario con un cúpula y motivos barrocos parecidos a la iglesia parroquial de Natá.
La iglesia fue declarada monumento histórico mediante Ley Nº37 de 22 de mayo de 1996.
Sus dos patronos son la Virgen del Carmen (16 de julio) y San Pedro apóstol (29 de junio), los cuales son venerados con procesiones acuáticas muy pintorescas.
El pequeño pueblo de Taboga fue fundado en 1524 por Hernando de Luque, quien con ayuda de los colonos construyó la iglesia de Taboga. Ese mismo año, las expediciones de Francisco Pizarro y de Diego de Almagro partieron de la isla.
En la pequeña capilla que fue la antecesora de la iglesia actual, ambos militares tomaron la hostia en la primera misa, que se celebró el 24 de junio de 1524. Almagro zarpó de Taboga como adelantado de Chile, y Pizarro zarpó a la conquista del Perú.
Según un documento guardado en el Archivo de Indias de Sevilla, la construcción de la iglesia de piedra de Taboga fue el 5 de noviembre de 1551.
En 1671, Henry Morgan ―después de destruir la ciudad de Panamá― envió soldados a la isla con la orden de «saquear y quemar todo». En 1685, William Dampier fondeó su barco en las costas de la isla. En 1686, el pirata Hawkins se instaló en la isla. Otros piratas también utilizaron la isla para abastecerse.
Durante el siglo XVII, la isla fue frecuentada por piratas que la utilizaron para abastecerse. Según los relatos de la época el pirata Henry Morgan envió tropas a la isla en 1671 con orden de saquearla, sin embargo, se cree que se dedicaron a tomarse todo el vino del lugar, sin causar más estragos, ni daño a sus habitantes.
El hecho de que Taboga fuera el punto de partida y regreso de todas esas expediciones se debe a que está orientada hacia el sur, lo que la hacía propicia para la entrada a Panamá.