Estudiante de la UCR participó en importante convención de percusionistas

San José, 10 nov (elmundo.cr) – Yónder Muñoz Calderón, estudiante de la Escuela de Artes Musicales (EAM), en la Universidad de Costa Rica (UCR), no tuvo acceso a instrumentos para practicar y crear su música, durante la pandemia, por lo  que creó sus propios instrumentos y ahora se ha convertido en una obra destacada.

Durante la etapa más difícil de la pandemia por Covid-19, Muñoz, no se quedó cruzado de brazos y buscó una alternativa, tuvo la  idea de hacer música con útiles sonoros y creó un set instrumental usando cuatro materiales: madera, metal, vidrio y plástico.

Junto a Susan Campos, profesora de EAM, crearon un proceso creativo al que llamaron “IV Xilografías de Emilia Prieto para útiles sonoros indeterminados”.

La pieza se basa en una grabación histórica de Emilia Prieto Tugores que data de 1980, sobre la base de esta grabación, Campos diseñó una instalación sonora que se exhibió en el Museo de Arte Costarricense (MAC), dentro de la exposición monográfica “Sin claudicaciones”, dedicada al legado de Prieto Tugores.

Muñoz presentó la obra, este jueves 10 de noviembre, en la edición número 47 del Percussive Arts Society International Convention (PASIC), que se lleva a cabo del 9 al 12 de noviembre en Indianápolis en Estados Unidos.

PASIC es la convención más importante del mundo en percusión, a la que asisten alrededor de 5000 percusionistas, y se presentan 100 artistas, convirtiéndose en uno de los escenarios más distinguidos para mostrar la creación artística que se desarrolla alrededor del orbe.

Comentarios

comentarios.