
San José, 22 abr (elmundo.cr) – Impulsar a los artesanos a mejorar el diseño de sus productos de modo que desarrollen cualidades para enfrentarse al mercado global, fue el derrotero que se planteó el Centro de Producción Artística Cultural (Cepac) del Ministerio de Cultura y Juventud para apostar por los 158 artistas seleccionados para exhibir y vender sus creaciones en el FIA15.
Es por esto que para esta edición del festival, solo se presentarán aquellos productos que fueron aprobados en la etapa de selección que realizó previamente el Centro de Producción Artística Cultural (Cepac) del Ministerio de Cultura y Juventud, productor del festival.
“Se hizo una curaduría en las que se vieron propuestas de todo tipo, incluso se visitaron artesanos de regiones como Limón, y principalmente de los cantones del FIA y se eligieron los que estaban mejor preparados para el festival. A algunos se les hizo recomendaciones de mejora en el diseño artesanal, otros ya están en una fase más avanzada”, explicó Inti Picado, director del Cepac.
“Se trató de que fueran productos únicos, se eliminó los que no son hechos directamente por los artesanos y se privilegió el diseño y la propuesta estética, tratando de que cada muestra sea diferente a las demás”, agregó Picado.
Yara Mourelo, encargada del Área de Diseño Artesanal del FIA, agregó que se instó a los artesanos a trabajar productos únicos, por colección o por series limitadas, esto con el fin de facilitar una relación del diseñador-artesano con su público.
“Le garantiza al cliente que va a ser poseedor de un producto único o, en el caso de una colección limitada o numerada, si va a hacer una pulsera con un diseño, puede que haga 25, pero la que usted compra es la 1 de 25. Entonces, vamos a tener una mayor selección de productos de calidad, donde el creador le garantiza un producto único o de colección limitada, pero además favorece el vínculo comercial con el diseñador si al cliente le gusta su trabajo”, indicó.

Otro de los requerimientos del Cepac fue que cada producto a la venta esté identificado con una ficha técnica. “Cada artesano desarrolló una ficha técnica con una descripción del producto y con los contactos del artista para que después del FIA puedan localizarlo directamente; esto es una Bitzu 2inversión en la imagen”, señaló Mourelo. Para la selección también se tomó en cuenta la zona con el fin de darles prioridad a los expositores de cada cantón, “así podrán crear vínculos con su comunidad y la misma reconocerá a sus artistas”, indicó la encargada.
La artesanía tradicional costarricense de mayor calidad también estará presente en el festival. “Se les habló claro sobre el requerimiento de hacer productos diferenciados, con identidad, y con un acabado digno para un Festival Internacional de las Artes. La idea es que los que vienen detrás puedan alcanzar estos niveles y seguir participando en el FIA”, apuntó Mourelo.
En total participaran 158 diseñadores artesanales; 30 estarán en Alajuelita, ubicados a un costado del parque y 26 en el gimnasio contiguo a la iglesia de Acosta. Ellos tendrán sus puestos del 23 al 26 de abril, de 10 a.m. a 8 p.m. En Aserrí habrá instalados 22 artesanos en el parque de la ciudad, mientras que en Desamparados, serán 80 quienes vendan sus productos en el Estadio Cuti Monge, del 30 de abril al 3 de mayo, de 10 a.m. a 8 p.m.
Forman parte de la propuesta de diseño artesanal una gran variedad de artículos utilitarios, entre los que destacan objetos cerámicos moldeados, zapatería, bisutería, orfebrería, arte en vidrio y en materiales de reciclaje, talla en madera, artículos de cuero, textiles y objetos referentes a la cultura popular como mascaradas, entre otros. Según Mourelo, se buscó hacer una gran selección, para que hubiera variedad en los cuatro campos feriales.
Artesanos tendrán puestos especiales de exhibición. En esta edición del FIA los participantes expondrán sus productos en un espacio que fue diseñado por ellos mismos de acuerdo a sus necesidades particulares y que contó con la aprobación del CPAC. Mourelo comentó que cada artesano asumió los costos de su puesto de exhibición y que en esta nueva edición del FIA no se cobró por estos espacios.
“La idea es elevar la propuesta, empezando por quitar las mesas y el mantel acostumbrados en las ferias, para que realicen una puesta en escena de sus productos y dar otra imagen, tanto para el FIA, como para ellos mismos como artistas”, apuntó.
Según informó Mourelo, los precios se mantienen iguales a como cada artesano los comercializa. “La artesanía tradicional tiene los precios que ellos manejan comúnmente en el mercado y lo que es el producto único de diseño artesanal, tiene un precio igualmente accesible, porque no pasa por los costos de una tienda, aquí van a vender directamente”, manifestó.
La encargada del CPAC aclaró que todos los expositores caben dentro del concepto de diseño artesanal, porque todos diseñan sus productos y los ejecutan, “tanto el artesano tradicional, como el diseñador de universidad, en esto no hay diferencia entre el que hace un chorreador y el que hace un vestido de baño, todo es diseño artesanal”, expresó.
“El apoyo del costarricense en los últimos años hacia el diseño artesanal ha ido creciendo, por lo que estas plataformas como el FIA se tienen que ir fortaleciendo, para que nuestros diseñadores sean reconocidos a nivel nacional e internacional, porque este es un camino que muchos de nosotros hemos tomado con amor y dedicación y en estos últimos años es que estamos viendo los resultados”, finalizó la encargada.