Azulejos blancos nos transporta a un pueblo polaco durante la Segunda Guerra Mundial

azulejos-blancos-novela-lectura

San José, 18 set (elmundo.cr) – La nueva novela de Aída Faingezicht Azulejos blancos, publicada por la editorial Letra Maya transporta al lector al pueblo polaco de Żelechów durante la Segunda Guerra Mundial.

Żelechów es un pequeño y tranquilo pueblo, en el cual la amenaza para los judíos no eran únicamente los nazis, sino que, como en el más irónico juego, los judíos polacos también debían de esconderse de enemigos más cercanos, los propios polacos no judíos que los perseguían por la asechanza engendrada durante siglos.

De esta forma la llegada de los nazis fue la mejor excusa para desaparecer esta presencia milenaria en Polonia, y de paso, quedarse con sus pertenencias.

14397980_10154051141778471_1081536059_n

Es así como Azulejos blancos transcurre entre la sobrevivencia y la vida en escondites de algunos judíos del pueblo que lograron burlar su traslado a campos de concentración, enmarcado en la historia de Polonia, donde sus personajes luchan por burlar el destino inevitable del egoísmo humano: la guerra y la muerte.

La historia la conforman tres narradoras, una madre que lucha por los ideales de justicia en un pueblo subyugado al que nunca les permitieron pertenecer; una hija frente a lo inevitable de la adversidad de la guerra y una nieta que recibe en sus manos la historia de sus ancestros en un nuevo continente.

La autora es sicóloga y periodista. Fungió como ministra de Cultura, de Turismo y como legisladora en Costa Rica. Se desempeñó como vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la Unesco, donde estuvo vinculada al Programa de Libertad de Expresión, a los derechos de la mujer y a la inserción de programas para la paz en la región.

Azulejos blancos es su primera novela, cuya iniciativa deviene de la necesidad de potenciar un grito por la paz y respeto a los derechos humanos. Más allá de la historia colectiva de los huérfanos sobrevivientes de seis millones de judíos masacrados durante el genocidio nazi, es también su propia historia.

Pueden adquirir el libro en la librería Lehmman y a partir de la otra semana en la librería Internacional, o consultando al correo electrónico editoresmaya@gmail.com para envíos a domicilio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias