AMA Museo de la OEA extiende convocatoria para obras sobre identidad y expresión de género

Washington, 4 nov (elmundo.cr) – El Museo de Arte de las Américas de la OEA (AMA) extendió el plazo hasta el 30 de noviembre para la convocatoria dirigida a artistas trans y de genero diverso para presentar obras que aborden temas de identidad y expresión de género para una exposición.

La obra ganadora recibirá un premio de US $ 5,000 y se incorporará a la colección permanente del Museo de Arte de las Américas. Las diez obras finalistas serán incluidas en una exhibicion del AMA por tres meses.

La recepción de obras inició el pasado 30 de junio y originalmente acabaría el 31 de octubre. Sin embargo, se extendió el plazo durante un mes.

La convocatoria es organizada por el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas, Departamento para la Gestión Pública Efectiva (PUICA/DGPE), y el Museo de Arte de las Américas (AMA), de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos (SHA) de la OEA.

El objetivo es fortalecer y aumentar la visibilidad de los derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de las personas trans, no binarias y de género diverso en los Estados Miembros de la OEA.

Las personas trans y no binarias en todo el hemisferio enfrentan discriminación generalizada y barreras para acceder a la atención médica, el empleo, la justicia y la participación política. Las personas trans, no binarias y de género diverso también enfrentan niveles altos de violencia y discriminación basada en el prejuicio.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas trans, no binarias y de género diverso están expuestas a una situación de exclusión social agravada, que constituye un fenómeno de dimensiones estructurales. La exclusión parece muchas veces estar legitimada por sociedades que aún conservan y normalizan prejuicios sociales contra las personas trans.

El AMA busca brindar una plataforma para visibilizar estos temas a través del arte y promover el trabajo que realiza PUICA/DGPE en esta área.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en el sitio de AMA http://museum.oas.org/callforentries.html.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.