San José, 23 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República Luis Guillermo Solís fue parte de los nominados al premio de “Enemigo de los Tiburones 2016” según lo anunció esta mañana Sharkproject mediante un campo pagado, una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) más importante del mundo en lo referente a conservación de tiburones.
Esta desagradable distinción fue otorgada a Abel Pacheco en 2006 mientras que a la anterior gobernante Laura Chichilla se le otorgó el reconocimiento de Guardiana de los Tiburones 2013, por sus acciones contra aleteo como cierre de muelles privados.
Solís recibió 30 nominaciones de organizaciones ambientales de 23 países, incluyendo organizaciones costarricenses como FECON y PRETOMA.
Las organizaciones señalan que “durante su presidencia la conservación de tiburones ha sufrido graves retrocesos, notándose una persistente y perversa urgencia por revertir los procesos de conservación de tiburones en curso para perpetuar su sobrepesca, en contra de la mejor información científica existente y los compromisos internacionales promovidos por su propio país”.
Específicamente, durante último año, le cobran al gobierno que “permitió dos exportaciones de aletas de tiburón martillo los pasados 24 de diciembre y 20 de febrero, en violación a los compromisos CITES y el Artículo 75 de la Ley de Conservación del Vida Silvestre”. También que declaró la exportación de aletas de tiburón martillo de interés público, dando prioridad a las demandas del sector pesquero y exportador, ignorando el criterio científico y la protección ambiental.
Además que se “comprometió con el sector pesquero tiburonero a interceder ante las compañías transportadoras de carga aérea que recientemente suspendieron el transporte de aleteas de tibiurón como política de responsabilidad corporativa, para que reanuden dicha actividad. Además de modificar el Reglamento que rige el funcionamiento e integración del Consejo de Representantes de las Autoridades Científicas CITES, para que el sector pesquero interesado pueda incidir políticamente sobre sus decisiones técnicas”.
El jurado iniciará sus deliberaciones en diciembre de 2015, y la decisión será anunciada en enero de 2016.