Zona Sur se consolida como región digital en Costa Rica

Puntarenas, 23 mar (elmundo.cr) – En el 2015 la Fundación Quirós Tanzi (FQT) realizó una alianza público privada con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), para impulsar de manera eficiente el Proyecto Conectándonos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y FQT.

El proyecto Conectándonos MEP-FQT abarca 23 escuelas y más de 915 estudiantes de Buenos Aires, Corredores, Osa, Golfito, Puerto Jiménez y San Vito. Además, 125 docentes y 200 padres, madres o miembros de comunidades son parte de la comunidad de aprendizaje.

Como resultado de los esfuerzos e inversiones de esta alianza, por primera vez estudiantes sureños participarán en las Olimpiadas Nacionales de Robótica con miras a la clasificación para Olimpiadas Mundiales que se realizarán en Costa Rica este año, también por primera vez.

En el 2016, más de 50 estudiantes diseñaron, construyeron y programaron productos utilizando las herramientas WeDo 1.0 y Scratch.

De acuerdo con Danilo León, Director Ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi, los cantones de la zona han logrado reducir la brecha social digital y han mejorado las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

“Gracias a esta alianza con JUDESUR hemos podido llevar a cabo el proyecto Conectándonos MEP-FQT en la zona, con el que hemos beneficiado directamente a estudiantes y docentes de las escuelas. Asimismo, hemos invertido muchas horas de capacitación para que los maestros puedan maximizar los beneficios de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y hemos promovido la interacción y empoderamiento de las familias y los líderes comunitarios en la dinámica de compartir el conocimiento”, destacó León.

Para Edwin Duartes, Presidente Ejecutivo de JUDESUR, la educación es clave para sacar adelante los cinco cantones de la Zona Sur.

“Uno de los objetivos de JUDESUR es incentivar la educación, mediante becas a alumnos de secundaria y brindar créditos a estudiantes universitarios. La relación que tenemos con la Fundación Quirós Tanzi, lo vemos como una extensión de nuestro trabajo, ya que los temas de informática, conectividad a internet y robótica son el presente laboral”, afirmó Duartes.

El día de ayer miércoles se entregaron computadoras personales en el cantón de Coto Brus. Específicamente se beneficiaron las Escuelas de Copal en Agua Buena y Las Juntas en San Vito.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias