Zoila Volio propone penalizar las faltas de respeto a la Fuerza Pública

San José, 15 oct (elmundo.cr) – La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, presentó un proyecto que busca penalizar con cinco a treinta días multa cárcel las «faltas de respeto» a las autoridades policiales.

El expediente 22 258, pretende adicionar un inciso al artículo 396 de la ley Nº 4573 del Código Penal, que lleve por nombre Falta de respeto a la autoridad policial  y dicte:

«Al que, por medio de acciones, gestos, palabras o de cualquier otra forma, falte el respeto a funcionarios revestidos con autoridad de policía, aun cuando no se halle en ejercicio del cargo, siempre que se encuentre realizando actos propios de su función».

En la formulación del proyecto se explica que aunque los oficiales actúen conforme a derecho no tienen la garantía de que exista por parte de los habitantes un compromiso tácito de respeto.

Además, señala que en la práctica se dan algunas conductas por parte de los ciudadanos, que, aunque no constituyen delito, si dañan a la autoridad, asegura,  que es por esta razón que no se deben dejar de sancionar aquellas acciones que constituyen verdaderos vejámenenes en contra de personas que son sometidas a constates presiones y actos violentos y a aparte de eso deben soportar frases irrespetuosas con las que algunas personas quieren disminuirlos en su función.

Volio hace hincapié, en que el sistema judicial propicia que el funcionario se sienta abandonado por el sistema al cual debe proteger y mantener, lo cual disminuye su motivación y predisposición al trabajo, afectando negativamente los servicios que las autoridades policiales brindan a la sociedad.

El proyecto fue redactado en conjunto a la Fuerza Pública, y deberá someterse al proceso legislativo correspondiente.

Comentarios

comentarios.