Zoila Volio a los arroceros: Están lucrando de la comida de los costarricenses

» El domingo anterior varios ministerios acordaron mantener el precio del arroz y posponer la liberalización del precio.

San José, 26 de ago(elmundo.cr)- La diputada Zoila Rosa Volio externó su posición sobre el proteccionismo a los productores de arroz en el país.

En las declaraciones brindadas a Multimedios, Volio, quien es Ingeniera Agrónoma, indicó que el pequeño productor de arroz debería de tener acceso a fondos de la Banca de Desarrollo y asistencia, pero el precio del producto debería liberarse

«Considero que al pequeño y mediano productor de arroz hay que darle todos los fondos de la banca de desarrollo,  hay que darle asistencia porque es un cultivo complicado y muy técnico, pero eso es otro tema, pero esta argolla de intereses de los arroceros nosotros no podemos permitirlo, tenemos que liberar precios», señaló la legisladora.

La diputada fue enfática en señalar que «los arroceros están lucrando de la comida de los costarricenses en una época de pandemia».

Aunado a esto, Volio subrayó que según su criterio los arroceros en Costa Rica están organizados como un cartel, que es un convenio entre empresas que comercializan bienes de difícil acceso y buscan evitar la competencia.

«Porque para mí es un cartel, imponen sus intereses y todo se echa para atrás (…) y cómo es posible que ellos digan cuando hay desabasto; importan sin  puestos pero si nos cobran los impuestos a la hora de vender, no se vale estás distorsiones», agregó.

Por último la legisladora, comentó que este tipo de leyes proteccionistas no van acorde con las políticas de liberalizar la economía «para qué firmamos tratados de libre comercio y  hablamos del comercio si estamos poniéndole las trabas del siglo pasado simplemente para un grupo de interés económico fuerte», concluyó.

Estas declaraciones coinciden con la recientes acciones tomadas por el Gobierno, cuando el domingo anterior en una reunión de última hora, varios ministerios acordaron mantener el precio del arroz y posponer la liberalización del precio que pagan los consumidores.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias