Yo soy la primera persona que se opone a más impuestos pero el país debe avanzar a renta global, señala Díaz

San José, 17 jul (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, señaló que “yo soy la primera persona que se opone a más impuestos, sin embargo, si le digo que viendo el proyecto si considero que el país debe avanzar hacia una renta global”.

“Los países desarrollados en Europa, países OCDE, normalmente lo que hacen es que en una sola canasta meten todos los ingresos de las personas y los tasan, cuál ha sido la discusión con este proyecto de renta global, es que la tasa es del 30, entonces ha habido muchas molestias que lo que se busca más bien es que cuando se hace esa renta global la tasa se disminuya”, agregó en entrevista con EL MUNDO.

La jerarca explicó que “en el gobierno anterior se habló de una tasa de un 26%, 27%, igual eso no implica una disminución importante, pero viendo la situación del proyecto de ley también tiene aspectos muy positivos, como el tema de los trabajadores, de las personas físicas con actividad lucrativa, que incluye a personas que tienen una empresa pequeña o que esta nombre de la persona física, trabajadores independientes, entonces en ese sentido lo que se hace es exonerarle más a esas personas y la idea es que se mantengan en una tasa global del 30, de que por algún lado hay que compensarle”.

“Los trabajadores independientes esa base exenta que anda entre 380 mil 400 mil colones ahora la suben a 940 mil, entonces digamos que ese colchón adicional es exonerado, cosa que no existe hoy”, recalcó.

Díaz insistió en que “hay muchas pequeñas y medianas empresas que también están a nombre de persona física y no necesariamente jurídica, hay que ver los números que Hacienda tiene y eso es parte de la discusión que tiene que verse en la Comisión respectiva, este es un tema que al menos tiene que discutirse”.

“Ningún proyecto va a salir exactamente como se han propuesto, aquí todas las partes van a tener que ceder, así funciona, no se va a lograr el 100 de lo que se plantea, yo creo que la discusión al menos debe darse”, aseguró.

La ministra recalcó que “yo si creo que esa tasa podría reducirse, pero lo que pasa es que las circunstancia donde estamos hoy con las finanzas públicas no se puede reducir como se quisiera”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias