San José, 19 dic, (elmundo.cr)- La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, hizo una valoración de su trabajo durante este año y aseguró que “aún hay mucho más por lo que podemos trabajar”.
Así lo explicó en una entrevista para EL MUNDO.
¿Proyecto más importante del año para usted?
El proyecto más importante que impulsamos este año fue el 21.035 que concluyó en convirtiéndose en ley en un tiempo récord. Hoy es la Ley No. 9796 que recorta las llamadas pensiones de lujo en los regímenes del Magisterio Nacional, Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial.
De esta forma se les cobrará una contribución solidaria a 4.118 pensiones de lujo, 3.198 nuevos más los 920 que ya se les cobra. En el caso del Poder Judicial pasarán de 111 personas que cotizan a 883. Según datos del Gobierno, la ley que impulsamos triplica el ahorro generado actualmente, al aumentar de ¢5.341 millones anuales a ¢17.538 millones, estas cifras positivas se logran gracias a que se ejecutará el cobro de contribuciones solidarias a jubilados que reciban más de ¢2,2 millones dentro del Magisterio y Ministerio de Trabajo, y los ¢2,6 millones en el caso del Poder Judicial, lo que generará más de ¢12.000 millones anualmente.
Este logro es muy importante para los costarricenses porque se pone a contribuir a los pensionados de lujo, pero es de igual importancia que los dineros ahorrados sean destinados para llevarle auxilio a las personas que se encuentran en pobreza extrema y que son quienes más necesitan. También los dineros ahorrados con esta contribución solidaria, se proyecta que, mediante una segunda parte con una nueva iniciativa, destinar estos fondos a la lucha contra la pobreza extrema.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de este año?
Lo más difícil ha sido el crecimiento del desempleo en el país. Ver como día a día las empresas cierran o hacen recortes de personal y no sentimos que se esté dando una acción efectiva del Gobierno para lograr la generación de empleo y con ello la reactivación económica, a pesar de nuestras propuestas como son el ROP y el FCL.
¿Cómo autocalifica su gestión en una escala del 1 al 10 y por qué?
Por el impacto que ha tenido el proyecto 21.035 y que incluso ya es ley de la República, mi calificación sería de un 8, porque además me esfuerzo en mi trabajo, pero sé que aún hay mucho más por lo que podemos trabajar.
¿Qué viene para el próximo año?
Uno de los proyectos más importantes que esperamos sea aprobado el próximo año es el 21.446 que busca el Establecimiento de una Finca Modelo de Alta Tecnología, en Llano Grande de Cartago que nos daría la oportunidad para que los agricultores y en especial que jóvenes regresen a una agricultura más eficiente y moderna con acceso a las herramientas tecnológicas mediante un convenio entre la República Popular China y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La ley proyecta comenzar con un grupo organizado de agricultores capacitados para hacer cambios en los procesos productivos, para mostrar que se puede producir de manera eficiente utilizando racionalmente el recurso hídrico y optimizando el uso de productos fitosanitarios.
El proyecto busca entregar una finca al MAG, propiedad del Banco de Costa Rica para establecer centros de producción controlada de semillas, así como las aulas y parcelas demostrativas para la capacitación de productores en el uso de máquinas inteligentes. Esta ley les permitirá a los agricultores de Cartago, trabajar en una nueva era de la producción agrícola, con acciones y equipos de punta para la producción agrícola, lo que se ha llamado agricultura inteligente.
La agricultura inteligente implica el uso más eficiente y preciso de los recursos disponibles, por medio de la aplicación de las tecnologías en la agricultura y en los diferentes procesos de cultivo.