San José, 30 may (elmundo.cr) – El diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró este miércoles que dar una solución al tema fiscal es urgente porque es un plan de contingencia, esto luego de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, acudiera a la Asamblea Legislativa a presentar su plan de contención del gasto.
El exministro de Economía, manifestó que el país esta frente a una inminente crisis fiscal y que hay que tomar las medidas para aprobar el proyecto 20,580, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mediante la vía rápida y que permitirá tener ingresos progresivos y frenar la evasión.
“La viabilidad tiene que ser del país y cuando estamos frente a una inminente crisis fiscal de un ajuste que se ha obviado por más de 25 años, hay que tomar medidas de este tipo. Aquí lo importantes es que no se afecta ninguno de los derechos adquiridos de ningún trabajador, que no se rebaja salarios a nadie y que esto nos permite preservar todos los programas sociales que ha tenido el país y que nos permite a nosotros seguir manteniendo la estabilidad macroeconómica y los empleos en Costa Rica” dijo.
Morales añadió que el plan de la ministra, fue muy completo, porque contiene retos de gran importancia que van a requerir de un gran esfuerzo para sacar la economía del país adelante.
“Dentro del ámbito de acción, creo que fue muy completo, muy concreto porque decir que el presupuesto del 2019 se va a mantener igual al del 2018, ya eso es un reto enorme que tiene porque de ahí hay que sacar incrementos salariales que se dan de manera inercial y que eso denota un gran esfuerzo, además sacaron un decreto de que se mantienen los salarios de los ministros y viceministros y de los jerarcas e incluso presidentes de instituciones autónomas y demás y eso me parece que está dando las señales claras de la inminente crisis en la que estamos y la necesidad de actual con diligencia y contundencia” concluyó.