San José, 20 sep (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia, Walter Rubén Hernández, buscará la presidencia de la República en las elecciones nacionales del 2026
La asamblea nacional del partido Justicia Social Costarricense, eligió a Hernández como su candidato presidencial en un evento realizado en el hotel Radisson. La fórmula presidencial la completan Shirley González y Eduardo Rojas como candidatos a las vicepresidencias.
Hernández enfatizó que no es un candidato más, “sino ser un candidato diferente en el sentido de que yo soy un candidato y una persona que escucha a la gente. Segundo, una persona que cree en el diálogo y en buscar a través del debate la solución a los problemas, porque las soluciones están ahí, en el debate, en la discusión de las ideas”.
“Y para que luchemos todos juntos, porque todos somos Costa Rica y necesitamos sacar el país. Estamos en una disyuntiva. Igual que una persona que a lo largo de su vida topa diferentes situaciones en las que debe escoger y elegir, los pueblos también tienen esas situaciones”, agregó.
Hernández señaló que “no hay opción entre una dictadura y la democracia. La paz es la forma en que los costarricenses hemos elegido vivir y para que luchemos y trabajemos a efectos de lograr una paz y mantener una paz y una democracia que realmente valgan la pena de ser vividas”.
Se le consultó a Hernández cómo visualiza esta campaña política, a lo que indicó que “es una campaña intensa, sobre todo porque hay muchos factores nuevos en la política nacional, como por ejemplo las situaciones que se producen por la enorme beligerancia y la incidencia que el Poder Ejecutivo trata de tener en la campaña”.
“Ciertas situaciones jurídicas, más allá de lo jurídico, han incidido en el tema político, como son las acusaciones, solicitudes de lanzamiento de impunidad y todo ese tipo de cosas, que se quiera o no se quiera, han incidido. Y en este momento, parece mentira, pero hasta el Ministerio Público es un actor en la campaña nacional que tenemos en este momento, y el próximo lunes es una prueba palpable de ello. Y eso va a afectar definitivamente la elección”, aseguró.
“Tenemos mucha cantidad de gente, muchos aspirantes, y lo importante acá es que la gente se dedique a escuchar, a oír, a leer si es posible, las diferentes propuestas, y que escuchen las propuestas, donde se les diga no sólo cuál es el problema, sino cómo solucionarlo y de dónde encontrar los recursos para solucionarlo”, concluyó.