Walter Muñoz: No es posible que el presidente de la República se siga burlando de los costarricenses

San José, 15 set (elmundo.cr) – El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, alzó la voz en defensa de la democracia y la libertad ante la inconstitucionalidad del decreto que crea la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

«Hoy, al celebrar los 199 años de vida independiente, tengo el deber de hablar en nombre de miles, de miles, de costarricenses, de la mayoría de ellos, para poder alzar la voz en una Costa Rica que ha defendido la democracia, la libertad,  y hoy se ve empañada con un titular del periódico La Extra donde claramente se dice que se declara inconstitucional el decreto de la UPAD», señaló el legislador.

«Fuimos testigos del juramento del señor presidente de la República, el primero de mayo del 2018, de defender y cumplir la Constitución Política, de los ministros, todos ellos tienen la responsabilidad como servidores de este país, de respetar la Constitución Política», aseveró Muñoz.

El diputado, entonces, se refirió a el artículo 24 de la Constitución que dice que «se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones. Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la República».

Debido a lo anterior, el legislador aseveró que «señor presidente, usted y algunos ministros de la presidencia, han violentado la Constitución Política, así lo dice la Procuraduría General de la República, deberían de renunciar, muchos de los ministros no deben de estar en puestos públicos, algunos en el exterior premiados, como el exministro Rodolfo Piza».

«¿Qué está haciendo Piza con fondos públicos pagados?, ustedes violentaron la intimidad de los costarricenses», advirtió.

Por su parte, Muñoz afirmó que hoy más que nunca la Comisión Legislativa que investiga a la UPAD, toma un protagonismo muy especial.

Además, indicó que «hoy 15 de septiembre, debemos de comprometernos a respetar la Constitución Política, somos independientes por esa razón, tenemos nuestros propios valores y principios; no es posible que el presidente de la República se siga burlando de los costarricenses, ya lo ha hecho con sus viajes a la playa, con incumplir con medidas que realmente favorezcan a las clases más desprotegidas, a generar empleo, lo han hecho con el manejo de esta pandemia, que he criticado permanentemente, no es lo mejor para este país».

«Estamos alzando la voz para reconocer hoy el trabajo independiente y honesto del abogado del Estado, la Procuraduría General de la República viene a poner sobre la mesa la necesidad de que esta acción de inconstitucionalidad llegué por el fondo, hasta las últimas consecuencias y le da músculo político a la Comisión Legislativa para que realmente haga un trabajo directo, eficiente y de denuncia de lo que está sucediendo en este país», dijo el diputado.

Asimismo, afirmó que «el expediente EDUS está siendo tomado para violar la seguridad de los asegurados».

«Señoras y señores tenemos que ir adelante haciendo cumplir la Constitución Política de este país, los diputados somos garantes de que es un compromiso inviolable. Hoy nos comprometemos a respetar y a vigilar el respeto a la Constitución Política», advirtió el legislador.

Para Muñoz, Carlos Alvarado «debe renunciar, no tiene en este momento el respeto por el documento que nos hizo luchar durante muchos años a algunos costarricenses y que otros han derramado la sangre para lograr la Independencia de este país».

Finalmente, el legislador señaló que «199 años en la historia de Costa Rica no puede ser violentada por un gobierno que violenta los Derechos Humanos».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias