Volcán Turrialba llega a 48 horas consecutivas haciendo erupción

Jorge Brenes y Javier Pacheco, ingresaron a dar mantenimiento tanto a la cámara web como a las estaciones sísmicas ubicadas dentro del cráter.
Jorge Brenes y Javier Pacheco, ingresaron a dar mantenimiento tanto a la cámara web como a las estaciones sísmicas ubicadas dentro del cráter.
Jorge Brenes y Javier Pacheco de OVSICORI ingresaron a los cráteres del Volcán Turrialba el pasado 27 de setiembre, a dar mantenimiento tanto a la cámara web como a las estaciones sísmicas ubicadas dentro del cráter. Foto: OVSICORI / Jorge Brenes

San José, 28 set (elmundo.cr) – El Volcán Turrialba de Costa Rica, ubicado en la provincia de Cartago cumplió 48 horas continúas de estar en proceso de erupción, este miércoles.

El coloso, el segundo más grande de Costa Rica con 3340 metros sobre el nivel del mar entró en erupción a las 12:42 pm del lunes y se ha prolongado hasta el cierre de edición de esta nota (12:55 pm del miércoles).

De acuerdo con un reporte publicado por al Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE), el tremor volcánico aumentó de amplitud entre las 21:53 de ayer martes y a partir de las 04:27 de la madrugada de este miércoles, acompañado de emanaciones de ceniza.

Asimimso, desde las 06:30 a.m. se observó un aumento progresivo en la amplitud del tremor y ocasionalmente fases de mayor amplitud asociadas con mayor energía de la erupción del Volcán Turrialba.

Tras varios días de no tener ojos en el volcán, la Red Sismológica y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) recuperaron las conexiones con sus cámaras infrarroja y térmica con las cuales dan monitoreo a la actividad del volcán.

Las mismas habían dejado de funcionar la semana anterior, luego de que las erupciones explosivas del volcán lanzaran ceniza en los paneles solares que dan la electricidad necesaria para que los equipos funcionen, además de que por la alta peligrosidad no se habían enviado equipos a recuperar las conexiones.

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una alerta amarilla para los cantones Turrialba, Alvarado y Oreamuno y verde para los cantones de Cartago centro y Jiménez, así como Vázquez de Coronado y Goicoechea.

El reporte del OVSICORI indica que la ceniza caería en zonas como las fincas en las proximidades del cráter activo del volcán Turrialba (La Central y La Silvia), fincas en San Gerardo de Irazú (San Bosco, Lar, Echandi, Volio), Parque Nacional Braulio Carrillo, Parque Nacional Volcán Barva, Parque Nacional Volcán Poás, las partes altas montañosas de Heredia y San José, Poás, Sarapiquí, entre otros lugares

La dirección del viento predominante inhibió la caída de ceniza en el Valle Central.

AERIS, empresa operadora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, principal aeropuerto de Costa Rica manifestó vía telefónica que no había afectaciones a las operaciones del aeropuerto producto de las erupciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias