Últimas noticias

Violencia contra indígenas empaña el Territorio Bribri de Salitre

SalitreSan José, 02 set (elmundo.cr) – Una nueva oleada de violencia empaña la cotidianidad de indígenas Bribri en Territorio Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas.

Los orígenes del conflicto se remontan al año 2010, cuando indígenas que fueron expropiados de su territorio, en acogimiento de la Ley 6172, decidieron recuperar sus tierras, ya que según el ordenamiento jurídico del Estado costarricense les reconoce como propietarios legítimos del territorio.

No obstante, las acciones de esta comunidad indígena han carecido del apoyo del Poder Ejecutivo, el cual a pesar de haber designado a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga como mediadora del conflicto, no ha intervenido en los conflictos suscitados la última semana.

LEA:  Alexander Barrantes presenta proyecto para implementar el voto electrónico en las elecciones

La falta de acompañamiento del gobierno en el proceso de recuperación de las tierras, así como su ausencia en la resolución de los conflictos, ha generado como consecuencia enfrentamientos en los que indígenas han perdido sus casas, a causa de incendios provocados por finqueros no indígenas que se disputan las tierras. Así lo ha denunciado la Red de Mujeres Rurales y la Coordinadora de Lucha por la Tierra Sur-Sur.

Hasta el momento se reportan dos indígenas que han sido violentados con disparos y machetazos; Mario Ortiz Delgado y Julian Delgado Maroto el día 30 de agosto, la indígena Grace Delgado Morales también fue atacada mientras recuperaba sus tierras en Cebror.

LEA:  Indígenas bribris se manifiestan frente a Dinadeco

Asimismo, Mariana Delgado Morales fue víctima de la quema de su casa el pasado 31 de agosto en el sector de Río Azul. La misma suerte corrieron las hermanas Roxana y Heilyn Figueroa y su madre Otilia, a quienes le incendiaron por segunda oportunidad su casa, el día de ayer.

Los grupos de solidaridad piden que el Poder Ejecutivo se presente en la zona para que garanticen la seguridad de la población indígena y aseguren la tierra para las los indígenas del Territorio Salitre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias