San José, 4 jul (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, criticó el enfoque de seguridad que se pone en práctica en el país.
Esto luego de que trascendió que el joven Marco Calzada Valverde, de 19 años, desaparecido el sábado en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en la capital, fue localizado muerto en las cercanías del Barrio Chino con dos heridas de puñal.
Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.
El domingo un adolescente de 14 años sospechoso de participar en el homicidio de Calzada, fue entregado a las autoridades por su madre. Además, está detenido otro joven de 17 años también sospechoso del asesinato.
Vindas comentó que “lo que sucedió anoche (el sábado) en La California es uno de los tantos síntomas de una sociedad desigual y cuyo enfoque de seguridad se regocija más en decomisar unos puros de marihuana que en realmente garantizar seguridad e integridad de las personas”.
“En las ultimas semanas en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico los datos respaldan una y otra vez una cruel realidad: nuestras tasas de homicidios en aumento, más inseguridad, más pobreza, más desigualdad”, agregó.
La legisladora enfatizó que “garantizar sociedades más seguras no es poner más policías”.
“Es garantizar disminuir las brechas de desigualdad, apropiación de espacios públicos bien iluminados y políticas de reinserción. Sin atacar estos problemas, ninguna cantidad de policías y respuesta represiva podrá garantizar seguridad y resguardo de nuestra integridad”, aseguró.
“Mi abrazo solidario a las personas cercanas a Marco Calzada, ninguna persona sobra en nuestros hogares y familias y no puedo imaginar el dolor que atraviesan en este momento. La desigualdad nos ha robado demasiado, sobre todo personas jóvenes”, concluyó.