
San José, 03 ago (elmundo.cr)- El exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta tildó de “atajo burdo, pero también un total autoengaño”, proyecto 23.260.
Al respecto, el diputado liberacionista Gilberth Jiménez presentó un proyecto que busca reducir de 40% a 20% el porcentaje de votos válidos requeridos para ganar la Presidencia de la República.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 23.260 «Reforma del párrafo primero constitucional del Artículo 138 para variar el porcentaje que define el candidato ganador en la papeleta presidencial», contó con el apoyo de diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República.
Según explicó el frenteamplista “el proyecto de reforma constitucional para reducir a la mitad el apoyo popular requerido para ganar las elecciones en primera vuelta impulsado por diputados del PLN, el PUSC y Nueva República es un grave retroceso democrático que además muestra la preocupante falta de autocrítica y la desconexión con la ciudadanía de estos partidos”.
“En vez de revisarse a lo interno para ver por qué no obtienen más votos, proponen cambiar el sistema constitucional para “ganar” las elecciones con los pocos votos que obtienen, aunque carezcan de la legitimidad mínima requerida para gobernar”, señaló.
Para el legislador el proyecto es “un atajo burdo, pero también un total autoengaño. Por eso, ningún diputado o diputada del Frente Amplio firmó este proyecto y por eso nuestra fracción legislativa no lo apoyará”, concluyó.