Villalta señala potencial conflicto de intereses en nombramiento de Bernardo Alfaro en Banco Nacional

San José, 8 set (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseveró que “hay un asunto que no podemos dejar pasar: un potencial conflicto de intereses”, sobre el nombramiento de Bernardo Alfaro en el Banco Nacional.

El legislador manifestó que “a mediados de 2018, el señor Bernardo Alfaro dejó un alto cargo en el Banco Nacional (BN), para asumir como jerarca de Sugef. Ahora en 2020, el señor Alfaro deja su cargo de Superintendente de Entidades Financieras y regresa como Gerente del BN, tras una elección a dedo”.

Asimismo destacó “el señor Alfaro, siendo antes funcionario del Banco, participó en hechos relativos al caso de Asebanacio y conoció sobre las irregularidades que estaban aconteciendo como la llamativa “venta pasiva y silenciosa” del Banco a la Solidarista. También estuvo implicado en la venta de la cartera de Land Business, que también pasó del BN a Asebanacio”.

Igualmente Villalta hizo hincapié en que “con esa relación, asumió su cargo en la Superintendencia encargada de supervisar el buen funcionamiento de los bancos”.

“Y como ese es el objetivo de la Sugef, el año pasado, la Contraloría nos comunicó que habían decidido trasladar parte de la investigación que solicitamos a esa Superintendencia, porque habían asuntos que les correspondía analizar. Y así, parte de la investigación quedó a cargo de una institución dirigida por una persona implicada en lo que hay que indagar”.

Además, el legislador añadió que “pero ahora hay más: el jerarca de la institución que debía investigar y analizar esos hechos dio un nuevo salto, pasando de supervisor hacia el supervisado. Este ir y venir genera potenciales conflictos de interés dada la posibilidad de un incentivo para no investigar a fondo hechos en los que se está implicado. Ese es el problema de las puertas giratorias. De ese ir y venir entre puestos como reguladores y regulados”.

Por lo cual Villalta recordó que “anteriormente hemos firmado y apoyado proyectos de ley junto a otras fracciones legislativas para que los nombramientos de juntas directivas en bancos se hagan mediante concurso público y no a dedo”. 

“Además, en los próximos días estaremos presentando un proyecto para acabar con la nefasta práctica de las puertas giratorias y prevenir futuros conflictos de intereses”, concluyó.

Últimas noticias