San José, 01 may (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Frente Amplio, José María Villalta, en su discurso del 1 de mayo, aseguró que “se sigue legislando y gobernando para los de arriba”.
El legislador recordó que “hace un año dijimos que la legislatura que iniciaba, la tercera, estaría marcada por la pandemia, la emergencia mundial causada por el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19. Así fue. Aún hoy, cuando inició lentamente la vacunación en el país, se viven las secuelas de la crisis sanitaria que se unió a las otras crisis que ya se enfrentaban, la crisis económica, la crisis ecológica, sin que por el momento se vea la luz al final del túnel”.
Villalta apuntó, algunos indicadores de la crisis causada por la pandemia en Costa Rica, obtenidos del quinto y el noveno informe del BID-Prosperia para el Ministerio de Trabajo, de setiembre y diciembre de 2020 respectivamente; son los siguientes:
Se perdieron 30.4% de los empleos en los sectores informal e independiente. Y se perdieron 18% de los empleos en el sector formal asalariado. La tasa de pobreza aumentó desde 21% a 29.6%. Un total de 485,000 personas vieron caer su ingreso por debajo de la línea de pobreza sumándose al millón doscientos mil ciudadanos y ciudadanas que ya sobrevivían en la pobreza.
El Bono Proteger permitió reducir un poco la cifra de pobreza desde 29.6% a 26.2%. Se entregaron aproximadamente 724.330 Bonos Proteger que beneficiaron a 469 mil hogares, con un costo de ₡257 mil millones de colones.
Un 72% de las personas que recibieron el Bono Proteger corresponden a personas con secundaria incompleto o menos. Un 58% de las personas reportaron no tener ingresos del todo y un 16,3% dijeron estar recibiendo menos de ₡50 mil colones al mes. Un 53,7% de los Bonos se adjudicó a mujeres.
Según este informe el 38,1% de los beneficios fueron otorgados a personas trabajadoras independientes, un 23,1% a personas trabajadoras temporales o informales, un 22,8% a personas que fueron despedidas. El 9,4% fue asignado a quienes fueron afectados por reducción temporal de la jornada laboral, mientras que un 6,6% correspondió a personas con suspensión temporal del contrato laboral.
El legislador, no obstante, resaltó que “con amplitud los resultados, aún insuficientes pero positivos del Bono Proteger, porque de alguna manera se constituyó como en una especie de renta básica universal temporal. En el Frente Amplio aspiramos a estos mecanismos de subvención desde el Estado, de redistribución de la riqueza, para poder acabar con el hambre y la miseria extrema en Costa Rica, asunto que no ha podido resolver ningún gobierno en los últimos cincuenta años”.
“Iniciamos esta cuarta y última legislatura de este período constitucional con esta dramática realidad. Ciertamente el gobierno de Carlos Alvarado tiene responsabilidad, pero también esta Asamblea Legislativa. En vez de gobernar o legislar para la gente más necesitada, se sigue funcionando con la lógica neoliberal de favorecer a los de arriba, a los grandes negocios y a las grandes finanzas”, aseveró.
El parlamentario señaló que “mientras en los Estados Unidos, después de la derrota de Trump, hay aires de cambio positivo, aquí todavía no. El presidente Biden acaba de señalar que no se deben poner más impuestos a la clase media, que no es otra que la clase trabajadora de los sectores público y privado, y que las inversiones en infraestructura pública y en programas sociales que urgen, deben ser financiados por el 1% más rico de la población y las grandes corporaciones”.
“Por hacer planteamientos parecidos aquí en Costa Rica me han llamado comunista o populista, no faltará quien diga que el presidente Biden también lo es. En verdad es clamar por justicia social, por solidaridad, por el bien común. Por socialismo en democracia, por socialdemocracia consecuente y bien entendida”, enfatizó.
Villalta sentenció que “queda mucho en el tintero, pero no querría terminar sin resaltar que el Frente Amplio seguirá defendiendo la Caja Costarricense del Seguro Social, contra quienes insisten en privatizarla desde afuera y contra los quintacolumnistas corruptos enquistados adentro. La Caja ha dado la cara en esta crisis sanitaria, su personal en todos los niveles se ha comportado con heroísmo, el enfrentamiento de la pandemia desde el punto de vista profesional y técnico ha sido en lo fundamental correcto. El Estado debe cancelar sus deudas con la CCSS y se deben buscar fuentes frescas de financiamiento. Pero también la crisis sanitaria ha develado las tramas corruptas en la adquisición de insumos hospitalarios, esa mafia que se aprovecha de una situación como la crisis sanitaria para enriquecerse debe ser combatida hasta las últimas consecuencias”.
“Igualmente hace falta seguir denunciando la lentitud en el proceso de vacunación contra el Covid-19. La CCSS puede cumplir con el proceso de vacunación, pero al parecer el retraso en las entregas de dosis por parte de las empresas Pfizer y AstraZeneca, así como del mecanismo COVAX, conspiran contra el propósito de lograr la inmunidad de rebaño en el presente año 2021. Si esas empresas no cumplen, deben aplicarse las cláusulas de salida que es de suponer existen en los contratos, para poder comprar de otras marcas que existen y a las que están acudiendo muchos otros países en el mundo”, concluyó.