San José, 19 oct (elmundo.cr) – El candidato a diputado del Frente Amplio por la provincia de San José, José María Villalta, propone reformar la Constitución Política, para eliminar la inmunidad de diputados, magistrados y demás integrantes de los supremos poderes, en casos donde se investigue un posible acto de corrupción.
Su propuesta se relaciona al embate que ha provocado en los tres poderes de la República, el crédito bancario otorgado por el BCR al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Villalta considera oportuno poder levantar el fuero político, para que se investiguen aquellos delitos de corrupción.
“La inmunidad es para que las y los diputados puedan hablar y denunciar por el pueblo, no para que le roben con impunidad”, señaló.
El aspirante por el primer lugar de San José dijo que esta propuesta (18.755) fue presentada por el Frente Amplio, en el 2013, siendo él diputado en aquella ocasión. Sin embargo, “los partidos que hoy están embarrados con el cemento chino no lo han dejado avanzar”.
Aunado a ello, el excandidato presidencial aseguró que, “ante esta doble moral”, no se quedarán de brazos cruzados.
En ese sentido, todos los candidatos frenteamplistas han firmado el siguiente compromiso en su nuevo Código de Ética, para las elecciones de 2018: “2.2 Las y los diputados deberán renunciar de forma inmediata e incondicional a su inmunidad en caso de que el Ministerio Público abra una investigación en su contra por delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción”.
“¿Lo harán los demás partidos?”, Villalta dejó la pregunta en el aire.