Últimas noticias

Cemento chino

Villalta propone eliminar inmunidad de integrantes de supremos poderes en casos de posible corrupción

» Candidato a diputado por San José propone reformar la Constitución Política

» Frenteamplistas firman compromiso en nuevo Código de Ética

José María Villalta, líder ideológico del Frente Amplio y candidato a diputado para las elecciones legislativas del 2018. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
José María Villalta, líder ideológico del Frente Amplio y candidato a diputado para las elecciones legislativas del 2018. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 19 oct (elmundo.cr) – El candidato a diputado del Frente Amplio por la provincia de San José, José María Villalta, propone reformar la Constitución Política, para eliminar la inmunidad de diputados, magistrados y demás integrantes de los supremos poderes, en casos donde se investigue un posible acto de corrupción.

Su propuesta se relaciona al embate que ha provocado en los tres poderes de la República, el crédito bancario otorgado por el BCR al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Villalta considera oportuno poder levantar el fuero político, para que se investiguen aquellos delitos de corrupción.

“La inmunidad es para que las y los diputados puedan hablar y denunciar por el pueblo, no para que le roben con impunidad”, señaló.

LEA:  Aquí Costa Rica Manda no pudo realizar asamblea para elegir candidato a Alcaldía de San José

El aspirante por el primer lugar de San José dijo que esta propuesta (18.755) fue presentada por el Frente Amplio, en el 2013, siendo él diputado en aquella ocasión. Sin embargo, “los partidos que hoy están embarrados con el cemento chino no lo han dejado avanzar”.

Aunado a ello, el excandidato presidencial aseguró que, “ante esta doble moral”, no se quedarán de brazos cruzados.

En ese sentido, todos los candidatos frenteamplistas han firmado el siguiente compromiso en su nuevo Código de Ética, para las elecciones de 2018: “2.2 Las y los diputados deberán renunciar de forma inmediata e incondicional a su inmunidad en caso de que el Ministerio Público abra una investigación en su contra por delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción”.

LEA:  Presentan proyecto de ley para aumentar plazo de exoneraciones de renta para beneficiar la creación de MIPYMES

“¿Lo harán los demás partidos?”, Villalta dejó la pregunta en el aire.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias